NUESTRO NOMBRE

Los Castaños, nombre de nuestra escuela, está inspirado en el hermoso árbol de Castaño. Este árbol está presente en todas las culturas, desde China hasta el Atlántico. Los hay europeos, chinos, japoneses y americanos. La riqueza de sus frutos ha impulsado el cultivo de esta especie desde hace milenios. El Castaño es el árbol que define la estación del otoño y muchos relatos lo envuelven, pues se cuentan historias de fuerza y sobrevivencia entre las sombras de sus ramas y la firmeza de su tronco.


Son historias que se trasmiten de generación en generación, cuyo origen se remonta a tiempos antiguos, de épocas en que los pobladores del castañar tenían que luchar para poder cubrir sus necesidades más inmediatas y defenderse de los animales carnívoros que antes señoreaban el territorio, entre los que se encontraban lobos y osos.

 

Su fruto, la Castaña, constituyó un importante aporte calórico para el hombre y los animales domésticos en aquellos tiempos. Aún se utiliza para su alimentación, pues las Castañas son ricas en grasasproteínasminerales y en vitamina C. Para nosotros estos elementos son indicadores de vida. Nuestro ideal es que cada uno de nuestros alumnos se convierta en un fuerte y hermoso árbol; que también tenga, para sembrar y compartir, sus propios frutos.

NUESTRA FUNDADORA

Afortunada esposa y madre de tres hijos. A través del tiempo comprobé que la mayoría de espacios educativos son excluyentes. Nuestro objetivo es promover una cultura de paz en el ámbito educativo, y contribuir a la transformación del sistema tradicional en los aspectos que lo requieren, de manera que podamos ser un solo modelo educativo a futuro. Por ello, con mi familia nos lanzamos a la aventura y compromiso de la práctica del Homeschooling, experiencia que no olvidaré nunca y nos hizo saber nuestras bondades y debilidades como familia. Muchos niños necesitan otra oportunidad, otra opción, otros brazos, otros oídos, otra filosofía; una educación y crianza respetuosa que fortalezcan su inteligencia emocional, pero que les haga conscientes de su realidad, sus responsabilidades y retos. Requiere paciencia, tolerancia y constante autoevaluación.

Los estudiantes necesitan un balance: logros, desarrollo personal e intelectual, concienciación sobre su entorno y la sociedad, así como humanismo en la enseñanza. Estamos abiertos y comprometidos."

Claudia Lorena Turcios

Fundadora 

Los Castaños El Salvador Alternative Education

NUESTRA ESCUELA

Las compensas por el correcto desarrollo y esfuerzo de los niños vienen por añadidura e implican mucho más que estos aspectos, que aunque de por sí ya tienen su importancia, no definen fielmente al niño. 

¿Qué es educación personalizada?

La Educación Personalizada es una concepción pedagógica ideada por el profesor García Hoz. Es aquella que atiende las dimensiones operativas propias de la persona: La dimensión física, La dimensión psíquica, La dimensión socialLa dimensión moral

"Si no estás preparado para equivocarte, nunca llegarás a nada original"

Sir Ken Robinson

Los Castaños El Salvador Alternative Education es una escuela alternatina no tradicional, que trabaja con base en la educación humanizada, personalizada y a la medida de cada alumno, promoviendo su autoconfianza e independencia. Somos un proyecto con diseño y estructura original, e identidad propia.

¿Qué es una escuela alternativa?

Es aquella que adopta metodologías que responden a procesos que buscan mayor libertad, participación e involucramiento por parte de los padres, los niños y los educadores. Estas metodologías son dinámicas, así como la construcción de las nuevas oportunidades de formación en lo técnico-vocacional y en lo lúdico-artístico-cultural.​ Educación alternativa quiere decir que está orientada al aprendizaje conjunto desde, en y para la “calidad de vida” y "calidad de persona", y no una educación orientada solo y primordialmente a obtener notas, aprobar exámenes o conseguir títulos y galardones.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Como elemento clave y decisivo de la inteligencia, el factor emocional es sumamente primordial en nuestra escuela, brindando atención especial a la gestión y expresión de las emociones en nuestros niños y adolescentes. 

INTELECTO

Estimulamos el intelecto, que es la capacidad que tiene el ser humano de comprender, analizar y entender el mundo que le rodea. Fortalecemos la capacidad de discernir el orden oculto del universo de modo tal que le permita mejorar sus condiciones de existencia

7a Calle Poniente #4527, Colonia Escalón, San Salvador l loscastanoselsalvador@gmail.com

PBX (503) 2118 0606 l Whatsapp (503) 7936 2479

© 2020 by Los Castaños Alternative Education 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram