BOLETÍN #3: Todo sobre Linux, el sistema operativo de código abierto

¿Por qué es importante que empieces a conocer sobre Linux, para tu futuro profesional?

Su histórico archirival Windows y cómo LINUX significa una solución global hoy más que nunca. Esto nos permite estar a la vanguadia con las herramientas para la verdadera informática.



SU CREADOR: LINUS TORVALDS


En 1991 un joven Linus Torvalds selió la manta a la cabeza y creó de la nada el kernel Linux que daría nombre a todo un sistema operativo. Su trabajo cambió el mundo, pero su labor como programador hace tiempo que ha ido difuminándose.


La razón es lógica: el proyecto ha crecido de tal manera que Linus Torvalds ha pasado de ser un programador a un gran jefe de producto, un gestor que ya ni siquiera escribe código. "No soy un programador", admite, explicando que su trabajo es "leer y escribir montones de emails".


De desarrollador a gestor de desarrolladores:


La confesión la realizó durante una charla pública durante el Open Source Summit Europe que se celebró estos días en Lyon (Francia). En esa conversación con Dirk Hohndel, Chief Open Source Officer de VMWare, Torvalds destacó que ha dejado de ser un programador como tal.

"Ya no sé nada de programar. La mayor parte del código que escribo está en mis correos electrónicos. Así que alguien me envía un parche y yo respondo con pseudocódigo. Estoy tan acostumbrado a editar parches que a veces edito parches y los envío sin haberlos probado. Los escribo literalmente en el correo y digo: 'Creo que así es como debe hacerse', pero esto es lo que hago, no soy un programador"

Así pues, el trabajo de Torvalds desde hace tiempo es "leer y escribir montones de emails". El creador de Linux va más allá y afirma que "mi trabajo, al final, es decir 'no'. Alguien tiene que decir 'no' a un parche o a una petición de pull (de código). Y como los desarrolladores saben que puede que hagan algo a lo que diga que no, acaban trabajando mejor al desarrollar código".

Torvalds no parece echar de menos esa labor pura de desarrollador del kernel con la que empezó en este enorme proyecto. Para él es importante que la gente que envía el código "al menos tenga feedback" de alguien como él.


Linus Torvalds destacaba además que "programar se ha vuelto mucho más sencillo en muchos aspectos. Tenemos mejores herramientas, tenemos documentación mucho mejor, y tenemos una comunidad más grande en al que la gente siente que lo que hacen es parte de su trabajo".


Cómo influye en el mundo el software libre


Un poco de historia


Aunque la historia de Linux se comienza a escribir un poco más tarde, sus orígenes nos hacen remontar hasta principios de los años 80, cuando Richard Stallman, inició el Proyecto GNU con el propósito de crear un sistema operativo similar y compatible con UNIX. En el año 1985, se creó la Fundación del Software Libre y se desarrolló la Licencia pública general de GNU para tener un marco legal que permitiera difundir libremente este software.


Posteriormente, en 1991, fue Linus Torvalds, un estudiante de informática de 23 años de la Universidad de Helsinki, quien propone hacer un sistema operativo que se comporte como UNIX pero que además, funcione sobre cualquier ordenador. En este momento, el propio Torvalds estableció como requisito mínimo que el ordenador tuviera un procesador i386.


El principal objetivo de este estudiante era crear el núcleo del sistema operativo que fuese totalmente compatible con UNIX y que de esta manera, permitiese ejecutar todos los programas gratuitos compatibles con UNIX y desarrollador por la Free Software Foundation que vienen con licencia GNU. Para el desarrollo de este núcleo, Torvalds se inspiró en Minix, una versión reducida de UNIX.

Pocos meses después, a finales de agosto de 1991, Torvalds ya contaba con la versión 0.01 de Linux, pero como todavía era algo muy básico y con escasa funcionalidad, decidió seguir desarrollando lo que sería la versión 0.02, que vio la luz en el mes de octubre de ese mismo año y que ya era capad de ejecutar dos herramientas básicas de GNU, el intérprete de órdenes (bash) y el compilador de C.


El joven siguió trabajando en el desarrollo del sistema operativo y tras la versión 0.03, el gran apoyo de otras personas que empezaron a participar con Linus en el desarrollo, hizo que se saltase rápidamente hasta la versión 0.1. Año y medio después, en diciembre de 1993, nacía la versión de Linux 1.0 y la base de este sistema operativo de código abierto que durante el paso de los años ha ido creciendo hasta nuestros días con el apoyo de todos y cada uno de los desarrolladores que han ido aportando su granito de arena.



¿Qué es Linux?


Linux es un sistema operativo de software libre (no es propiedad de ninguna persona o empresa), por ende no es necesario comprar una licencia para instalarlo y utilizarlo en un equipo informático. Es un sistema multitarea, multiusuario, compatible con UNIX, y proporciona una interfaz de comandos y una interfaz gráfica, que lo convierte en un sistema muy atractivo y con estupendas perspectivas de futuro.


Al ser software libre, el código fuente es accesible para que cualquier usuario pueda estudiarlo y modificarlo. La licencia de Linux no restringe el derecho de venta, por lo que diversas empresas de software comercial distribuyen versiones de Linux. Además de esto, este sistema cuenta con muchas distribuciones y gestores de ventanas para el entorno gráfico.


El sistema operativo Linux fue desarrollado por Linus Torvalds, y se basa en el sistema Minix que a su vez está basado en el sistema Unix, Torvalds fue añadiéndole herramientas y utilidades, haciéndolo operativo. A partir de la primera versión de Linux el sistema ha sido modificado por miles de programadores de todo el mundo, bajo la coordinación de su creador.


El nombre de Linux proviene del nombre de su autor Linus y del sistema operativo UNIX. No obstante, su verdadero nombre es GNU/Linux, ya que el sistema se distribuye bajo licencia GNU GPL (General Public License).

La estructura del Linux está basada en un micronúcleo híbrido que ejecuta los servicios más básicos del sistema operativo. El Kernel es el núcleo del sistema; la parte que interactúa directamente con el hardware, administrando todos los recursos de éste, como la memoria, el microprocesador, los periféricos, etc.



Si quieres saber más sobre las oportunidades laborales que te da LINUX para el futuro:



¡SEGUIREMOS INVESTIGANDO Y APRENDIENDO MÁS SOBRE LINUX!







12 visualizaciones0 comentarios