Buscar
  • ExpresARTE

COVID19: La desescolarización de la sociedad

Iván Illich en su libro «la Sociedad desescolarizada» (1971) presentó la tesis en dónde las escuelas y demás instituciones educativas son incapaces de proporcionar la mejor educación posible para la mayoría de las personas. La desescolarización fue un movimiento pro anarquista que demandaba la desaparición de la escuela, como una reacción radical al mito escolar y una invitación al protagonismo de la autonomía humana. En el fondo, Ilich –y también Everett W. Reimer “La escuela ha muerto” (1973)- creían que la escuela era una institución contaminada y reproductora de los sistemas de dominación. Así las instituciones educativas eran una especie de “burbuja” en dónde se desarrollan cuatro funciones distintas: custodia, selección del papel social, doctrina y educación.


El movimiento de desescolarización viene de la idea de que la escuela es una “industria”, y que todos hemos aprendido gran parte de lo que sabemos fuera de la escuela, e inclusive en no pocos casos, es la escuela la que obstruye el aprendizaje y limita la creatividad, ya que trata a todos los estudiantes con un mismo método sin respetar las individualidades; lo que hoy llamaríamos inteligencias múltiples de Howard Gardner o los constructos neuroevolutivos de Mel Levine.


La pandemia de COVID19 y la necesidad del distanciamiento social, de una forma tajante “desescolarizó la sociedad”; cerró todas las escuelas, colegios y universidades y obligó a dirigentes educativos y docentes a re-pensar la educación de un modo distinto; para unos de forma ubicua y asíncrona, para otros crear nuevas formas de comunicación y mediación pedagógica, inclusive recuperar métodos del pasado –radio y TV educativa, guías a distancia- y algunos hasta se han planteado si regresan o no a los centros educativos.


La escuela está cerrada y lo estará varios meses, y nos comenzamos a preguntar sobre la eficiencia de la continuidad educativa: ¿Logran las plataformas sustituir a la escuela?, ¿qué sucede con los procesos de socialización de los niños y niñas?, ¿están preparados los docentes para generar aprendizajes a distancia o mediados por internet?, ¿están asumiendo la responsabilidad educativa las familias?, entre muchas otras dudas.


El sistema educativo de un país –con sus luces y sombras- es el co-responsable de la sociedad que tenemos; nuestra clase política, el liderazgo contemporáneo, los pandilleros, los empresarios, los profesionales y la mayoría de ciudadanos pasaron por las aulas, y se han formado al menos dos tipos de ciudadanos… Como lo hemos anotado en otras ocasiones, la estatura de una sociedad depende la eficiencia y calidad de sus escuelas, colegios y universidades. Obviamente existen factores exógenos –históricos, familiares, culturales- que influyen en el devenir de la sociedad, pero también los factores endógenos –pedagógicos, didácticos, docentes- que tienen su cuota de responsabilidad.


La reforma educativa en marcha (1995) ya cumplió 25 años, Desafíos de la educación para el nuevo milenio 21 años, Plan Nacional Educativo 2021 16 años, Plan Vamos a la escuela 11 años, Plan El Salvador educado 6 años, ¿cuáles son los resultados?: Escolaridad promedio 7.5 grados, PAES estática, cobertura limitada en educación Parvularia (57%), media (36%) y superior (24%), planta docente sin dignificación, infraestructura con graves problemas, brecha digital significativa, nulas patentes; y como correlato: una sociedad polarizada y consumista, con un tejido social débil, en un marco de pobreza, vulnerabilidad y deterioro medioambiental. Avanzamos, pero muy lento.


Estamos “desescolarizados”; la escuela está cerrada y se hace educación por múltiples medios heterogéneos y paralelos ¿serán diferentes los resultados? Quienes creemos en la educación nos imaginamos una escuela mejor y un magisterio comprometido, probo y eficiente, los niños y niñas se lo merecen.


Un texto de

Óscar Picardo Joao, PhD.

Director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI)

Universidad Francisco Gavidia (UFG)


47 vistas

7a Calle Poniente #4527, Colonia Escalón, San Salvador l loscastanoselsalvador@gmail.com

PBX (503) 2118 0606 l Whatsapp (503) 7936 2479

© 2020 by Los Castaños Alternative Education 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram