División de fracciones

Los Castaños Alternative Education

Bimestre #2

Área: Matemáticas

Tema 5: División de fracciones

Grupo pedagógico: Elementary II

Semana: Del 6 de Diciembre al 10 de Diciembre 2021

Nombre del Guía pedagógico: Miss Melissa Artiga

Correo: missmelissa.castanos@gmail.com


1) Objetivo del tema:

  • Comprender el significado de fracción.

  • Reconocer situaciones que se resuelvan mediante la utilización de la multiplicación y división de fracciones.

  • Realizar las operaciones de multiplicación y división de fracciones.

  • Simplificar resultados.

2) Desarrollo de todo el tema


¿QUÉ ES LA DIVISIÓN DE FRACCIONES?

A diferencia de la operación matemática que conocemos como división, en la división de fracciones no se realiza una repartición sino una multiplicación, la cual, es una multiplicación cruzada entre los numeradores y denominadores de ambas fracciones.

CÓMO DIVIDIR FRACCIONES


Para dividir dos o más fracciones, se multiplican "en cruz". Esto es: el numerador (número de arriba) de la primera fracción por el denominador (número de abajo) de la segunda fracción, así conseguimos el numerador.

Para obtener el denominador, tenemos que multiplicar el denominador (número de abajo) de la primera fracción por el numerador (número de arriba) de la segunda fracción.

MÉTODO DE PRODUCTO CRUZADO


El primer método lleva un patrón de zig zag, ya que el numerador del cociente se obtiene multiplicando el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda, el denominador del cociente se obtiene multiplicando el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda.

Ejemplo:

MÉTODO DEL INVERSO


Este método se caracteriza por invertir la segunda fracción pasando el numerador a la posición del denominador y el del denominador al del numerador, y el cociente de la nueva fracción se obtendrá realizando la multiplicación de numeradores y denominadores.

Ejemplo:

LA LEY DEL “SANDWICH”


La división por la ley del sandwich se utiliza comúnmente cuando llegamos a una representación de una división de una división.

Ejemplo:

Para resolver este tipo de divisiones se obtiene el cociente de la nueva fracción multiplicando los extremos de las fracciones, que será el numerador, y a su vez se multiplican los medios, que será el denominador del cociente de la nueva fracción.

Ejemplo:

Si la división de fracciones tiene números mixtos, se recomienda pasarlas primero a fracciones impropias.

Ejemplo:



3) Vídeos de apoyo




20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo