HISTORIA DE LA PLASTILINA

Al indagar la historia de la plastilina, descubrimos que esta se creyó descubierta en dos lugares diferentes, por dos personas diferentes y en dos épocas distintas.

La plastilina es un material plástico empleado para modelar, de colores variados, compuesto de sales de calcio, vaselina y otros compuestos alifáticos, principalmente ácido esteárico, y es apto para el uso de los niños.



Para muchos historiadores, la plastilina fue inventada en el año de 1880 por el farmaceuta Alemán Franz Kolb, quien en busca de una solución para el rápido secamiento de la arcilla, ideó una mezcla de cera y aceite muy similar a la plastilina que conocemos en la actualidad (calcio, vaselina, compuestos alifáticos, como por ejemplo el ácido esteárico), salvo por su color.

Su descubrimiento cuenta con una patente de la época, lo cual no deja lugar a la duda, y lo destaca como su inventor. Por otro lado, y en el año de 1897, atendiendo las mismas necesidades que Kolb, el inglés William Harbutt crea una mezcla sorprendentemente similar a la patentada por el farmaceuta alemán, tanto así que, en la cultura británica, Harbutt es el inventor de la plastilina.



Vale la pena considerar que su creación fue igualmente patentada, sin embargo, su licencia fue asignada en el año de 1899, año desde el cual inició su producción, abriendo el debate respecto a si su creación se trató de una copia del invento de Franz Kolb.

Sin embargo y a pesar de no ser su primer creador, William Harbutt es considerado uno de los más grandes precursores de la plastilina, pues como tal, y a diferencia de Kolb, William era un profesor de arte nacido en 1844, lo cual le permitió, no solo aportar su mezcla, sino también su libro ‘Plastic Harbutt’, un compendio en el cual enseñaba diferentes técnicas para trabajar con plastilina como material didáctico para los colegios, técnicas como el esparcimiento, ensamble y modelado; su libro se convertiría en una obra maestra para el arte de modelar con plastilina.






63 visualizaciones0 comentarios