• ExpresARTE

Impacto social de la Pandemia: ¿qué ha pasado con los niños?

Actualizado: nov 10

Artículo de opinión

Feria de artículos Ciencias Sociales

Proyecto Brilliant



He tenido mucho tiempo para pensar cómo me ha influido la pandemia. Analizo y pienso que cambiaría varias situaciones, si tuviera el poder de decidir.


Cambiaría la forma en la que hacen estudiar a los niños; no tienen que estudiar solo con libros, mucho menos saturarlos con trabajo, eso acumula mucho estrés. Trabajan digitalmente por largas horas y aprenden poco. Creo que lo ideal no es saturarlos. Crearía páginas web para que los adultos busquen espacios con ofertas laborales de todo tipo y puedan trabajar digitalmente. ¿Han pensado todos cuánto necesitamos padres y madres cerca de nosotros, sus hijos, sin tanto estrés? Si estuviera en mis manos diseñar una estrategia, dejaría que las personas salieran un poco más, pero que lleven tapabocas en todo momento. Al menos permitiría que los niños puedan ver a sus amigos y disfrutar un pequeño momento con ellos, pues lo que más extrañamos los niños todos estos meses es jugar y estar cerca de nuestros amigos.


Le daría lo necesario a las personas sin hogar, por ejemplo: alimentos, un techo, una mascarilla, guantes, alcohol, medicinas, para que todas las personas estén a salvo y que el virus no llegue a su cuerpo y se contagien.


Hay que tomar en cuenta que hay personas que piensan que ya todo se está calmando, aunque en realidad es un poco más complicado que antes, y por eso pondría señales en las calles, tiendas, parques, entre otros, y exigiría que las personas porten sus accesorios de cuidado personal, siguiendo las medidas de seguridad.


Ahora, científicamente, haría un plan para que todos los grandes científicos del mundo pudieran viajar a diferentes países donde potencialmente es más factible crear una vacuna efectiva contra el virus.


Mi propuesta para superar esta situación es planificar medidas que permitan a la gente tener más contacto con los amigos, repito; que tengan algunas redes sociales seguras (en el caso de los niños, con supervisión de nuestros padres) para que no sea tan grande la distancia entre amigos y familiares, considerando que podemos estar bien de salud, pero no bien emocionalmente. Los niños tenemos derecho a la convivencia, a jugar y educarnos en un ambiente libre. Espero que esta pandemia termine muy pronto y pueda ver a mis compañeros de la escuela. Si antes no me fijé en lo importante que era abrazar a mis maestras, ahora lo sé. Los extraño a todos y me imagino que todos los niños y adultos extrañan a sus personas más cercanas, en medio de una muy larga distancia.


Miranda Lorena Turcios

5th grade

Elementary School

Los Castaños El Salvador Alternative Education



7a Calle Poniente #4527, Colonia Escalón, San Salvador l loscastanoselsalvador@gmail.com

PBX (503) 2118 0606 l Whatsapp (503) 7936 2479

© 2020 by Los Castaños Alternative Education 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram