La migración en Centroamérica: causas y consecuencias, etc...

Módulo de Aprendizaje N° 2

Área: Geografía, Historia y Sociedad

Tema: La migración en Centroamérica: causas y consecuencias; movimientos migratorios en El Salvador; Impacto de la migración en Centroamérica

Grupo pedagógico: Elementary School II

Semana: Del 6 al 13 de diciembre 2021

Guía pedagógico: Miss Marta María Rivera

Correo electrónico: missmarta.castanos@gmail.com


1) Objetivo del tema:

Identificar las causas, consecuencias e impacto de la migración en la población centroamericana, conociendo los diversos movimientos migratorios originados en El Salvador.


2) Desarrollo de todo el tema:


La migración en Centroamérica: causas y consecuencias


En la década de 1970, muchos centroamericanos se vieron obligados a abandonar sus países de origen, debido a los conflictos armados que algunas de las naciones enfrentaban. A partir de la década de 1990, el flujo migratorio de los pobladores de Centroamérica ha respondido a nuevas causas y traído nuevas consecuencias; por ejemplo:


Causas:

  1. Económicas. Bajos salarios, falta de empleo, alza en los precios de productos, aumento de impuestos, etc.

  2. Sociales. Difícil acceso a vivienda y servicios básicos, inseguridad y pocas políticas gubernamentales en favor de las mayorías.

  3. Geográficas. Fenómenos naturales (terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, deslaves, derrumbes, etc.) y otros.

  4. Políticas. Malas administraciones públicas, aumento de la corrupción, etc.


Consecuencias:

  1. Económicas. Mala utilización de las remesas recibidas y pocas oportunidades de empleo digno en los países de recepción.

  2. Sociales. Desintegración familiar, discriminación, muerte al ser atacados o intentar cruzar de manera ilegal, repatriaciones, transculturación, etc.

  3. Geográficas. Contaminación de los lugares que reciben migrantes debido a la superpoblación, etc.

  4. Políticas. Creación de leyes contra inmigrantes, poco cumplimiento de las libertades o derechos, falta de apoyo de entidades gubernamentales, etc.


Movimientos migratorios en El Salvador


Cuando las personas deciden dejar su lugar de origen para ir a vivir a otra región dentro del mismo país o en otro se llama migración.


Tipos de movimientos migratorios

Según el lugar de destino las migraciones pueden ser:

  1. Internas. Cuando el movimiento de personas se da dentro del mismo país, por ejemplo, los campesinos que se mudan a los pueblos o ciudades como San Salvador.

  2. Externas. Cuando las personas se van hacia otro país; por ejemplo, de El Salvador emigran hacia Estados Unidos u otro país.


Consecuencias de la migración en el lugar de origen

  1. Pérdida de la mano de obra joven.

  2. Desintegración familiar.

  3. Entrada de divisas al país de origen, mejorando el nivel de ingresos económicos del grupo familiar.

  4. Desequilibrio en la proporción de los sexos.

  5. Pérdida de la población cualificada.

• Alteración de los roles de los individuos que componen la familia (por ejemplo abuelos que asumen el rol de los padres).



Consecuencias de la migración en el lugar de destino

  1. Aumenta el número de población en los países de acogida.

  2. Mayor demanda de servicios básicos, como alimentación y vivienda.

  3. Discriminación y conductas de xenofobia, por razones de lengua, religión, opinión pública, entre otras.

  4. Falta de oportunidades en los lugares de llegada, por el aumento de demanda de mano de obra.

  5. Se enriquece el país de acogida, porque se introducen nuevos hábitos culturales por parte de los migrantes.


Derechos de los migrantes

La Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Migrantes, en vigencia desde el 1° de julio de 2003, busca fomentar el respeto de los derechos humanos de los migrantes, proteger a los trabajadores migratorios y a sus familiares y garantizar el trato igualitario y las mismas condiciones laborales para migrantes y nacionales



Impacto de la migración en Centroamérica

Impacto económico: remesas

Dado que la principal problemática en los países de la región es la pobreza, las remesas se han transformado en la única salida no solo para muchas familias, sino también para los Gobiernos porque con ello logran un crecimiento económico y, aunque quedan vacíos en las políticas sociales, logran sobrevivir gracias al dinero recibido. Las remesas de dinero a países extranjeros se han convertido en uno de los movimientos financieros más importantes del planeta y representan un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB) de los países centroamericanos:



Impacto cultural: transculturación

Según la antropología (ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del ser humano), la identidad es un factor muy importante para definir el tipo de vida y la cultura propias de una nación o región. La migración, por ser un fenómeno en el que se da una interacción constante entre nuevas personas y grupos, implica la influencia de muchos comportamientos y costumbres entre la nación de origen y la que recibe a los migrantes. Cuando este proceso se genera aparece un nuevo fenómeno llamado trans-culturación, el cual consiste en que a la cultura propia se agregan nuevos patrones que la modifican.


En la realidad salvadoreña se puede mencionar que la mayor parte de migrantes viajan hacia Estados Unidos y desde allí traen con ellos nuevas costumbres, comportamientos e, incluso, palabras que se incorporan consciente o inconscientemente al lenguaje y las transmiten a familiares y amigos. Aunque muchas veces parece lo más actualizado el agregar otras culturas a la nuestra se corre el riesgo de perder aquello que identifica a los salvadoreños, porque se va perdiendo el interés por lo propio. Algunas de las riquezas heredadas de antepasados indígenas en Centroamérica han sido eliminadas por una cultura cada vez más globalizada, tecnológica y poco interesada en la conservación de las culturas originarias.


Impacto social: la niñez migrante

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) se entiende como “niño migrante” a todo menor de 18 años que ingresa a un país distinto al de origen. Por ser personas con algunas incapacidades legales para velar por sí mismos, la niñez migrante es también merecedora de políticas de solidaridad que velen por su integridad y dignidad, sin importar las razones por las que ha migrado y con quién lo ha hecho.En Centroamérica, la situación de pobreza y la falta de oportunidades son causas para que muchas familias migren. Generalmente, los padres se van fuera de la región en busca de mejores oportunidades, dejando a sus hijos con un familiar o amigo; con el tiempo se va volviendo necesario que la familia se reunifique, sin importar los medios.


Ante esa situación, muchos padres mandan a traer sus hijos con “coyotes”, que son personas que conocen la manera de evadir la seguridad fronteriza y prometen llevar a los infantes con sus padres por una cantidad exorbitante de dinero. Pero al encontrarse con los controles migratorios, muchos niños quedan abandonados en el camino, sin nadie que se responsabilice de su cuido y seguridad. Para atender esta situación, desde marzo de 2007 el Unicef instaló, en México, una mesa de diálogo con el objetivo de crear medidas, políticas y programas que protejan a los menores y adolescentes, mexicanos y extranjeros, que quedan abandonados entre la frontera de México con EE.UU. El logro más importante de esta mesa de diálogo fue el diseño y puesta en marcha del modelo para la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados cuando son repatriados a sus países de origen.



3) Vídeo de apoyo:




4) Consideraciones para evaluar el desarrollo del trabajo:

a) FECHA DE ENTREGA: Lunes 13 de diciembre 2021

b) Envío puntual de tu trabajo

c) Colocar tu trabajo en la carpeta de Drive, según la asignatura

d) Gestión de dificultades e interés por despejar dudas

e) Creatividad, calidad en el trabajo desarrollado, investigación acertada


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo