Buscar
  • ExpresARTE

Mi experiencia con la Educación Alternativa

Desde preparatoria, hasta octavo grado, estudié en un colegio con sistema tradicional. Siempre fui una más de entre 39 compañeros y compañeras. No tenía nombre y, cuando me lo decían, por lo general se confundían.


Todavía recuerdo cómo, a mis 6 años, en inglés me hacían colorear diariamente alrededor de 10 páginas, pero no recibía una orientación en el idioma. ¿Qué tenía que ver eso con el dominio del inglés? Quizá había un valor, pero nadie me explicó nunca el sentido de esas actividades. De hecho, es lo único que recuerdo de esa materia en esos años. También recuerdo que siempre me desvelaba haciendo tareas; nunca me alcanzaba el tiempo para otras cosas. Una vez, a mis 11 años, me pidieron resolver en matemáticas más de 100 ejercicios. Sinceramente, no me parece que ese trabajo tan mecánico me haya sido de alguna utilidad.


En noveno grado, tuve la oportunidad de vivir un cambio y estudiar en Los Castaños Alternative Education. Confieso que, al principio, me sentía muy nerviosa y creía que todo iba a ser difícil en el proceso de adaptación, y por el giro que había dado en el estilo de educación. No sabía bien cómo actuar o cómo desenvolverme; sin embargo, caí en la cuenta de que también era el inicio de año de todos mis compañeros. Además, para varios Guías, también era su primera vez dando clase en la escuela. Varios, de alguna manera, estábamos en el mismo punto de partida.


En el transcurso de los días, me sentí más cómoda y pude comprobar que la educación era completamente diferente a la del colegio anterior. En este nuevo espacio, desde el principio fui Fernanda y no un número frío en la lista. El abordaje del equipo pedagógico fue agradable y claro. Como no somos una cantidad exagerada de estudiantes, la educación es más personalizada y podemos participar más en clase.


Lo que más me gusta de Los Castaños, es que hay libertad de opinar sobre cualquier tema. Te sientes escuchado y no juzgado. Podemos debatir sobre todo. Compartir esas opiniones juntos y recibir orientación donde se necesita.


Terminar mi noveno grado de manera virtual ha sido una experiencia de muchos retos, pero muy agradable a la vez. Las actividades han sido interesantes. Los mensajes de apoyo de mis maestros me han permitido darme cuenta que sí tengo la capacidad de salir adelante y confiar en mis propias habilidades. Estaré siempre agradecida por la oportunidad de formar parte de esta familia.


Definitivamente, en mi experiencia, la educación alternativa es mucho más significativa que la tradicional. Deberían existir más instituciones en el país que trabajen con metodologías alternativas, así como apoyar en la autoestima y fortalecimiento de las aptitudes de los alumnos. Estoy segura que, si esta fuera la visión educativa de la mayoría, y si existieran más proyectos así, ayudaría en todos los sentidos a muchos más niños y adolescentes, como ha sido de gran ayuda para mí.


Dilsia Fernanda Velasco Avelar

Estudiante de High School

Los Castaños Alternative Education






0 vistas

7a Calle Poniente #4527, Colonia Escalón, San Salvador l loscastanoselsalvador@gmail.com

PBX (503) 2118 0606 l Whatsapp (503) 7936 2479

© 2020 by Los Castaños Alternative Education 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram