top of page

Orientación al logro

Módulo de Aprendizaje N° 2

Área: Habilidades Socioemocionales

Tema: Orientación al logro

Grupo pedagógico: Elementary School II; Middle School; High School

Semana: Del 6 al 13 de diciembre 2021

Guía pedagógico: Miss Marta María Rivera

Correo electrónico: missmarta.castanos@gmail.com


1) Objetivo del tema:

Reconocer el valor de la orientación al logro con el objetivo de permitir que el individuo se involucre de forma autónoma en la persistencia de establecer metas, organizar retos y superar dificultades que lo ayuden a alcanzar sus logros.


2) Desarrollo de todo el tema:

Imagina que eres dueño de tu propio negocio. Como no puedes operarlo por tu cuenta, contratas a dos empleados. En ocasiones, Sarah llega tarde al trabajo, nunca hace nada más que el mínimo indispensable y parece estar contenta con trabajar por el salario mínimo. Katie, por otro lado, siempre llega temprano al trabajo. Ella siempre está buscando formas en las que pueda ayudar donde sea necesario, incluso si eso significa quedarse hasta tarde y hacer horas extras. Katie no quiere nada más que convertirse en gerente algún día, o incluso ser dueña de su propia empresa. Katie está demostrando orientación al logro .


Entonces, puede que se esté preguntando: ¿Qué es la orientación al logro? Significa tener el impulso y la pasión para lograr metas, sobresalir en todo lo que hace y tener éxito. Estas personas que pertenecen a esta categoría siempre se esfuerzan por mejorar su trabajo y ser más eficientes. Quieren ver resultados y hacerlo mejor que otros. Por último, a menudo establecen metas y estándares elevados y trabajan duro para lograrlos.


¿Qué es la orientación al logro?

Es la capacidad de encaminar todos los actos al logro de lo esperado, actuando con velocidad y sentido de urgencia ante decisiones importantes, necesarias para satisfacer las necesidades propias, superar los desafíos y desarrollarse integralmente. Es la habilidad de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados. Siendo la tendencia a conseguir resultados, fijando metas desafiantes por encima de los estándares, mejorando la capacidad de logro manteniendo altos niveles de rendimiento, en el marco de las estrategias personales.


Características

Ahora que sabemos lo que se entiende por el término orientación al logro, veamos algunas características de los individuos que entran en esta categoría.


  1. Suelen ser líderes. Les gusta hacer las cosas. Cumplen con los plazos, mantienen altos estándares y buscan superar cualquier circunstancia de manera positiva. Debido a que se esfuerzan por lograr, otros tienden a reconocer su liderazgo y seguirlos.

  2. Ellos son responsables. Si cometen un error, se apropian de él.

  3. Establecen altos estándares. Las personas orientadas al logro establecen metas y estándares y contemplan cómo los alcanzarán y superarán. Quienes entran en esta categoría rara vez están 100% satisfechos y, por lo tanto, siempre están buscando formas de mejorar.

  4. Aprenden constantemente para ser lo mejor que pueden encontrar mejores formas de ser más productivos.

  5. Poseen una actitud positiva. Nunca se rinden y encuentran formas de animar a otros a alcanzar sus metas.


3) Vídeos de apoyo:


(Disponible desde el video original en Youtube: https://youtu.be/YW3QnkDu3kY )




4) Consideraciones para evaluar el desarrollo del trabajo:

a) Gestión de dificultades e interés por despejar dudas

b) Creatividad, calidad en el trabajo desarrollado, investigación acertada

c) Participación en clases con aportes positivos y cámara encendida.


782 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page