top of page

TEMA #4: PRÓCERES DE EL SALVADOR

Módulo de Aprendizaje #1

Área: Ciencias Sociales

Tema 4: Próceres de la independencia.

Grupo pedagógico: Elementary II (5° y 6° Grado)

Semana: Del 7 al 11 de septiembre 2020.

Nombre del Guía pedagógico: Miss Gicela González.

Correo: missgicela.castanos@gmail.com


Los Próceres son personajes que participaron en la independencia de El Salvador y sus nombres están para siempre escritos en la historia. Hay que conocerlos y saber quiénes eran, pues marcan el antes y el después de un proceso importante para consolidar la soberanía nacional. Sin embargo, también debemos conocer detalles no muy gratos, que generalmente no se tratan en las escuelas. La historia nos demuestra que a los próceres como a muchos otros que participaron en la lucha independista de la corona española, lo movía algo más que el tema de las libertades y formar una nueva nación; esta parte es la que menos se ha discutido en nuestras escuelas, ya que en su mayoría los próceres pertenecían a familias pudientes y acomodadas de la sociedad salvadoreña de aquel entonces; por ende, eran descendientes directos de los beneficiarios de la colonización o conquista. Esto los llevaba a tener que pagar grandes cantidades de dinero como tributo a los reyes de España.


Con tus padres, puedes realizar una mayor investigación y formar tu propio criterio con base en tu pensamiento crítico, sobre el papel de los Próceres en nuestra independencia patria.


Volviendo a la historia escrita acá tenemos lo más importante sobre ellos.


JOSE SIMON CAÑAS

Presbítero y Doctor, nacido en la ciudad de Zacatecoluca, el 18 de febrero de 1767 el cual desempeñó el puesto de Rector de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos, en Guatemala. 

El pidió a la asamblea el 31 de diciembre de 1823 que fuera decretada la abolición de la esclavitud, para que hubiera igualdad de hombres. Pero fallece el 4 de marzo de 1838, y sus restos fueron sepultados en la Iglesia de El Pilar, de San Vicente. 

SANTIAGO JOSE CÉLIS

Nació en la ciudad de Ahuachapán, el 1782, quien a los 18 años obtuvo el grado de bachiller en Medicina de la Universidad de San Carlos, en Guatemala, y en 2 años después su doctorado contrajo matrimonio con doña Ana Andrea Cañas, la hermana mayor del Prócer José Simeón Cañas. El murió trágicamente en esas cárceles cuando sólo contaba 32 años de edad, el 17 de abril de 1814. 

DOMINGO ANTONIO DE LARA Y AGUILAR 

Domingo Antonio de Lara, Nació el 30 de agosto de 1783, en San Salvador, con estudios de Filosofía en la Universidad de Guatemala, mostrando siempre mucho entusiasmo para todos los estudios que comprendieran psicología humana. Quien se casó en 1811 con doña Manuel Antonia de Arce, hermana del ilustre Manuel José Arce.

JUAN MANUEL RODRIGUEZ 

Nació el día 31 de diciembre de 1771. Sirvió diversos cargos y en 1824, fue electo Jefe del Estado de El Salvador, decretando durante su Gobierno, y con fecha 4 de julio, la primera Constitución de ese Estado; instaló la Corte de Justicia y bajo sus auspicios fue realmente abolida la esclavitud.

JOSE CECILIO DEL VALLE 

Fue auditor de guerra y editor de "El Amigo de la Patria", este se inclinó por la independencia, el fue el redactor del Acta de Independencia y el que le hizo más enmiendas. Fue diputado en el Congreso de México y representante de la Asamblea Nacional Constituyente en 1823. 

MANUEL JOSE ARCE

Nació en San Salvador en el año de 1768, el luchó en favor de la Independencia de Centroamérica y formó parte de los movimientos independentistas de 1811, el preparo las milicias nacientes fue enviado a prisión. Después de la independencia, luchó contra los ejércitos de Nicolás Abos Padilla. Fue derrotado porque por sus ideales de libertad y justicia, los dirigentes en el poder no lo apoyaron y tuvo que salir al exilio.. 

JOSÉ MATIAS DELGADO

Conocido como el "Padre de la Patria", él fue un Prócer de la independencia, que nació el 24 de febrero de 1767 en San Salvador. Matías convenció a los líderes católicos de la región, así como a los oligarcas criollos salvadoreños a juntarse para la revuelta independentista, y en efecto, una vez lograda la faena, los líderes católicos y los oligarcas criollos, formaron la nueva autoridad, unos de los cargos más importantes que ocupó están: catedrático de teología moral en la Universidad, Fue nombrado intendente de San Salvador, fue Curato de San Salvador, fue presidente del Congreso Nacional.


992 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page