• ExpresARTE

Situación de la niñez en El Salvador

Actualizado: nov 10

Artículo de opinión

Feria de artículos Ciencias Sociales

Proyecto Brilliant


En El Salvador, las niñas, los niños y adolescentes (NNA) están protegidos por la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) y La Convención de los Derechos del Niño y la Niña, sin embargo a pesar de ello, la niñez y adolescencia del país sufren mucho.


Algunas de las principales situaciones que los NNA sufren son la trata, violencia, abuso sexual, explotación laboral, bullying y cyberbullying, desigualdad entre niños y niñas. La Fiscalía General de la República registró 974 casos de violencia contra la niñez, en los primeros 5 meses de 2020. De estos, 243 son casos de maltrato infantil, 457 violaciones y 274 casos de agresión sexual. Por otro lado, a nivel internacional, de acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, más de 2,4 millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de la Trata de personas, ya sea para explotación sexual o laboral (según un estudio de tesis de la Universidad de El Salvador). Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la ratificación universal del Convenio 182 permitirá que todos los niños gocen a partir de ahora de protección jurídica frente a las peores formas de trabajo infantil. Actualmente, millones de niños tendrán que realizar trabajo infantil por la crisis mundial de la COVID-19. Según un nuevo informe de la OIT y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), después de 20 años de avances, este año el trabajo infantil ha aumentado. En El Salvador, el bullying o acoso escolar, es una de las causas por las que los NNA abandonan sus colegios, sintiendo rechazo, desmotivación y desinterés. Esto se ha empeorado con el cyberbullying. Los NNA muestran problemas de sueño, falta de hambre, dolor de cabeza, fatiga y agotamiento, entre otros. El Ministerio de Educación informó que el 22.33% de los centros educativos registraron niños que hacen bullying.


Ante esta situación que viven los NNA es importante recordar que tenemos derecho a ser protegidos ante cualquier tipo de violencia, a ser protegidos frente a la trata de personas, al abuso sexual, ante la explotación laboral, al bullying y al cyberbullying. Los NNA tenemos derecho a opinar y ser escuchados así como a la igualdad y equidad entre géneros.


Para eliminar esta situaciones de abuso de los niños, niñas y adolescentes es importante tomar en cuenta que el Gobierno de El Salvador y las instituciones deben vigilar porque las leyes se cumplan; las autoridades deben perseguir a quienes consumen a los NNA como productos (turismo sexual, matrimonio forzado, venta de órganos, entre otros).


Nuestros padres y madres deben cuidarnos y protegernos, y hacer valer nuestros derechos. Por ello, todos los NNA debemos conocerlos y exigir nuestro acceso a estos derechos universales.

Maya Herrera Hurtado

6th grade

Elementary School II

Los Castaños Alternative Education


7a Calle Poniente #4527, Colonia Escalón, San Salvador l loscastanoselsalvador@gmail.com

PBX (503) 2118 0606 l Whatsapp (503) 7936 2479

© 2020 by Los Castaños Alternative Education 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram