Tema 1: Arquetipos de marca

Módulo de Aprendizaje #2

Área: Arte y Diseño Digital

Tema 1: Arquetipos de marca

Grupo pedagógico: Middle School

Semana: Del 3 al 6 de noviembre 2020

Nombre del Guía pedagógico: Miss Vanessa Mejia

Correo electrónico: missvanessa.castanos@gmail.com

1) Objetivo del tema:


Que los jóvenes puedan distinguir cada arquetipo que busca transmitir esquemas de pensamiento y de experimentación de la realidad que son heredados y poderlo poner en práctica en las marcas de productos.


2)Desarrollo de todo el tema


Para que una marca sea exitosa, construir una fuerte identidad es clave. Para construirlo de manera efectiva, las marcas deben crear un patrón fácilmente comprensible e identificable: los arquetipos de marca.


Con el fin de lograr el deseado reconocimiento, se suelen utilizar los arquetipos de marca: un marco de referencia creado por el psicólogo Carl Gustav Jung


¿Cuántos arquetipos de marca existen?


Se suele hablar de 12 arquetipos de marca, los cuales iremos viendo a lo largo de una serie de un completo post, acompañando de ejemplos con marcas famosas. Estos arquetipos son:

El Gobernante; el Héroe; el Forajido; el Cuidador; el Inocente; el Hombre corriente; el Explorador; el Sabio; el Mago; el Amante; El bufón y el Creador.


Resumen: los arquetipos de marca y su actitud.

Como hemos visto anteriormente, existen 12 arquetipos de marca. Y aunque los veremos en los puntos siguientes de manera extensa, en este apartado explicamos brevemente y con una marca de ejemplo cada uno de los arquetipos:


  1. El gobernante: Son marcas que anhelan el liderazgo en sus mercados, y muestran un carácter de superioridad respecto a su competencia: Mercedez, Rolex.

  2. El héroe: Marcas valientes, decididas en sus propuestas y que pretenden hacer del mundo un mejor lugar: Amazon, Nike.

  3. El forajido: Marcas que cuestionan el mundo, y muestran una actitud de cambio y desafío hacia el status-quo: Diesel, Desigual.

  4. El cuidador: Son marcas seguras de sí mismas, que transmiten confianza y bienestar a sus públicos: Danone, Nestlé.

  5. El inocente: Estas marcas transmiten simplicidad, optimismo y felicidad: Mcdonalds, Disney.

  6. El hombre corriente: Apuestan por la modestia, la humildad y un posicionamiento de conexión a través de la empatía: Ebay, IKEA.

  7. El explorador: Marcas auténticas, descaradas e independientes: Red Bull, Jeep.

  8. El sabio: Apuestan por el conocimiento, el análisis y el crecimiento como pilares en su posicionamiento: Google, HP.

  9. El mago: Marcas imaginativas, carismáticas, seguras y rompedoras: Intel, Absolut.

  10. El amante: Son marcas pasionales, seductoras y que buscan complacer a su público estableciendo relaciones emocionales fuertes: Martini, Victoria´s Secret.

  11. El bufón: Marcas frescas, divertidas y cómicas: OREO, Fanta.

  12. El creador: Son líderes en innovación, diseño e investigación, siempre un paso por delante en su categoría: Apple, LEGO.


TUTORIAL MISS VANESSA


46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo