top of page

Tema 1: Plano Secuencia

Módulo de Aprendizaje #2

Área: Arte y Diseño Digital

Tema 1: Plano Secuencia

Grupo pedagógico: Elementary School II

Semana: Del 3 al 6 de noviembre

Nombre del Guía pedagógico: Miss Vanessa Mejia

Correo electrónico: missvanessa.castanos@gmail.com



1) Objetivo del tema:


Conocer distintas técnicas que se dan en el cine, comics, animaciones etc. y así ejecutar y lograr el mejor efecto, ya que se requiere coordinar diferentes elementos y así lograr que el público perciba una sensación de realidad.


2)Desarrollo de todo el tema


Un plano secuencia es, en el cine y la televisión, una técnica de planificación de rodaje que consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo bastante dilatado, pudiendo usar travellings y diferentes tamaños de planos y ángulos en el seguimiento de los personajes o en la exposición de un escenario.


Antes de gritar "¡acción!", los directores suelen tenerlo todo medido al milímetro, desde la iluminación y el sonido a la posición que ocuparán los actores, los diálogos, etc.; pues en aquellos casos en que el realizador de turno planea rodar un plano secuencia este trabajo es aún más arduo. ¿Por qué? Porque este es un recurso que consiste en una secuencia filmada en una toma –es decir, sin que se produzca ningún corte–, durante un periodo de tiempo amplio, de manera que nunca se pierde la continuidad ni se tiene que editar más tarde.

En realidad, un plano secuencia es algo que casi todos hemos hecho al rodar nuestros propios vídeos domésticos –por ejemplo, al grabarnos mientras disfrutamos de las vacaciones


La cámara puede quedarse quieta en un punto fijo y que los personajes pasen por delante de ella, o, lo que requiere un trabajo mucho más elaborado y dificultoso, puede moverse en torno a los protagonistas, siguiéndolos y pasando de uno a otro con fluidez.

Cuando se realiza el rodaje de una película cinematográfica o programa televisivo, son distintas las técnicas que se ejecutan para lograr el mejor efecto.

Uno de los procedimientos complejos, por la necesidad de coordinar diferentes elementos a la vez y debidamente cronometrados, y que puede resultar económicamente más costoso, es el plano secuencia.


El efecto que genera el plano secuencia en la atención del espectador es único si se hace correctamente. Es inevitable dejar de hacer el seguimiento de la escena, pues corre de manera continua e ininterrumpida. Se utiliza especialmente para generar el dinamismo en una escena y no caer en lo estático. Es propia para seguir a un personaje o filmar todos sus movimientos durante cierto trayecto, procurando que la imagen lograda con la cámara sea percibida por el público como personal y en tiempo real, con una sensación de realidad.


Por lo que es particularmente utilizado en las escenas de drama y terror, para mantener o aumentar el nivel de suspenso o emoción en una escena romántica. Aunque las películas de superhéroes también se apoyan en esta técnica cuando se trata de descubrir algún sitio o penetrar el universo.



a) En nuestro primer plano secuencia vemos el árbol y nubes.



b) En nuestro segundo plano secuencia vemos los árboles, nubes y al personaje que va apareciendo en la escena



c) En nuestro tercer plano secuencia el personaje aparece como plano americano y aquí se logra ver su pose y que está mirando hacia abajo.



d) Aquí aparece nuestro segundo personaje



e) Aquí nuestro personaje le presta atención a Mario, si observas su posición de atención.



f) El personaje comienza a copiar lo que Mario le dice



g) Aquí se ve Mario cortado de los pies, porque en la próxima secuencia ve lo que pasa.



h) en este último plano secuencia, podemos observar todo el entorno y ambos personajes



47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page