top of page

Tema #14: Participación ciudadana

Módulo de Aprendizaje #1

Área: Ciencias Sociales

Tema #14: Participación ciudadana e Historia política de Latinoamérica

Grupo pedagógico: Middle School

Semana: Del 12 al 16 de octubre 2020

Nombre del Guía pedagógico: Miss Ana Peñate


1) Objetivo del tema:


Conocer los aspectos generales más relevantes sobre la participación ciudadana como factor fundamental para la toma de decisiones y el ejercicio de los deberes y derechos ciudadanos.


2) DESARROLLO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Con la estrategia de un programa a favor de la democracia y la gobernabilidad democrática en El Salvador, USAID ayudó en 2005 a fomentar la democracia y la activa participación ciudadana. Estas actividades incluyeron:


- Capacitación para miembros del sistema judicial.

- Asistencia para implementar los nuevos Códigos Penal y Criminal.

- Trabajo en conjunto con la Asamblea Legislativa para el establecimiento de oficinas en áreas rurales.

- Fortalecimiento y capacitación de las municipalidades para un mejor servicio a los ciudadanos.

- Fomento de una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones a nivel local a través de reuniones abiertas de los concejos municipales y audiencias públicas sobre presupuesto.

- Oportunidades de resolución alternativa de conflictos a través de los centros de mediación.

- Apoyo a la policía comunitaria de la Policía Nacional Civil (PNC) a fin de reducir la criminalidad.



2.1) Algunos valores deseables que se pueden promover para una vida democrática son:


• Del ciudadano. Responsabilidad en el ejercicio de sus derechos y deberes como ciudadano en la sociedad. Emitir su voto.


• Del Estado. Brinda todas las condiciones para que en el país exista un sistema democrático, el cual conlleva a gozar de elecciones libres y transparentes, y al respeto de las atribuciones y competencias de todos y cada uno de los Órganos del Estado.


• De la democracia. Como consecuencia de los valores de la responsabilidad democrática, se produce la consolidación de la democracia, la armonía y la paz de la nación.


• De los órganos del Estado. Ejercer su poder independientemente dentro de las respectivas atribuciones y competencias que establecen la Constitución de la República y otras leyes.


• De los partidos políticos. Es el medio por el cual los ciudadanos optan a un cargo público, por elección popular.


• De la Procuraduría de Derechos Humanos. Vela por los derechos humanos. Es mediadora cuando se trata de actos políticos, para que la contienda electoral no se vuelva violenta.


• Del Tribunal Supremo Electoral. Administra, dirige, controla y legaliza las elecciones y su proceso.



3) DERECHOS Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA


La educación es uno de los pilares fundamentales para fortalecer las instituciones democráticas. Promover el desarrollo de las competencias humanas, aliviar la pobreza y fomentar un mayor entendimiento entre los pueblos son algunas de las metas de un gobierno democrático. “La pobreza, el analfabetismo y los bajos niveles de desarrollo humano son factores que inciden negativamente en la consolidación de la democracia.


Los Estados Miembros de la OEA se comprometieron a adoptar y ejecutar todas las acciones necesarias para la creación de empleos productivos, la reducción de la pobreza y la erradicación de la pobreza extrema, teniendo en cuenta las diferentes realidades y condiciones económicas de los países miembros”. (OEA, Tercera Cumbre. Quebec, 11 de septiembre de 2001). El compromiso en conjunto es la promoción y observancia de los derechos económicos, sociales y culturales que son esenciales para el desarrollo humano integral, para el crecimiento económico con equidad y para la consolidación de la democracia.


La responsabilidad democrática es la demostración responsable y representativa de los gobiernos que incentivan a la población ciudadana para que acudan a las urnas, como la máxima expresión de soberanía popular. Por ejemplo, una participación alta indica responsabilidad de la ciudadanía en los temas públicos; una participación baja indica desinterés por parte de la población, es alejamiento entre pueblo y representantes políticos.


Los valores de la responsabilidad ciudadana La responsabilidad ciudadana consiste en el respeto, la obediencia de las leyes y tener conciencia social. Esto es, cumplir con todas las responsabilidades y deberes, que como salvadoreños tenemos ante la sociedad y la patria. Otro valor que fortalece la democracia es la ecuanimidad. Este consiste en que la persona debe ser imparcial, justa y democrática; ofrecer trato igual a los demás, mantener su mente abierta, aceptar cambios y admitir sus errores cuando entiende que se ha equivocado. Un buen ciudadano reconoce el compromiso que tiene consigo mismo y con los demás. Este valor entraña la responsabilidad social.


4) CIUDADANOS: DERECHOS Y DEBERES POLÍTICOS


Toda persona tiene deberes con la comunidad, puesto que solo en la comunidad puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. Los artículos del 71 al 75 de la Constitución de la República determinan los deberes y los derechos políticos que los ciudadanos salvadoreños deben cumplir, y asumir que las actitudes prescritas en dichos artículos permitirán gozar de mejores condiciones de vida, a todos los habitantes de El Salvador. Los derechos y las libertades de cada persona estarán limitados solamente por las leyes dictadas con el fin de asegurar que se reconozcan y respeten los derechos y libertades de los demás, cumpliendo con la moral, el orden público y el bienestar general en una sociedad democrática. Artículo 71. Son ciudadanos todos los salvadoreños mayores de 18 años. Artículo 72. 1.- Ejercer el sufragio. 2.- Asociarse para constituir partidos políticos de acuerdo con la ley e ingresar a los ya constituidos. 3.- Optar a cargos públicos cumpliendo con los requisitos que determinan la Constitución y las leyes secundarias. Artículo 73. Los deberes políticos del ciudadano son 1.- Ejercer sufragio. 2.- Cumplir y velar porque se cumpla la Constitución de la República. 3.- Servir al Estado de conformidad con la ley. El ejercicio del sufragio comprende además, el derecho de votar en la consulta popular directa, contemplada en la Constitución.


5) CIUDADANOS: DEBERES Y DERECHOS GENERALES


La persona humana y los fines del Estado


Artículo 1. El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común. Asimismo, reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción. En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia. Son ciudadanos los mayores de 18 años; tienen como responsabilidad cuidar sus derechos, respetar los de otros y cumplir sus deberes.


Artículo 74. Derechos que se suspenden por las siguientes causas:

1.-Auto de prisión formal.

2.-Enajenación mental.

3.-Interdicción judicial.

4.-Negarse a desempeñar, sin justa causa, un cargo de elección popular; en este caso, la suspensión durará todo el tiempo que debiera desempeñar el cargo rehusado.


Artículo 75. Pierden los derechos de ciudadano:

1.- Los de conducta notoriamente viciada.

2.- Los condenados por delitos.

3.- Los que compren o vendan votos en las elecciones.

4.- Los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la elección o la continuación del Presidente de la República o empleen medios directos encaminados a ese fin. 5.- Los funcionarios, las autoridades y agentes de estos que coarten la libertad del sufragio.


En estos casos, los derechos de ciudadanía se recuperarán por rehabilitación expresa declarada por autoridad competente



GLOSARIO Y PUNTO DE APOYO PARA ESTE TEMA:


Gobernabilidad democrática:

mandato con autoridad guiando y dirigiendo, según la voluntad popular en el principio de igualdad ante la ley.


USAID: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Entidad que apoya el desarrollo humano en Latinoamérica.


Desarrollo humano: fase de evolución de un país por el aumento económico, social, intelectual y político de las personas.


Responsabilidad democrática: alta participación responsable y representativa de los ciudadanos en los asuntos políticos. Lo contrario es la abstención.


Deberes y derechos políticos:

el hombre emplea bien su libertad cuando cumple con su deber. El deber es la obligación de hacer o de no hacer algo. El derecho es el poder que el hombre tiene para hacer, omitir, poseer o exigir algo de acuerdo con las normas morales o a las leyes civiles.


Bien común: es el conjunto de condiciones de la vida social que permiten que las asociaciones y sus miembros alcancen de manera más fácil e íntegra la perfección que les corresponde.


Justicia: la justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad.


Libertad del sufragio: elección disputada, libre, pacífica, periódica y abierta, es decir, sin exclusiones, por los electores, tanto de las personas como de los programas o partidos a los que los candidatos pertenecen.


ACUDE A TU GUÍA PARA CONOCER EL TRABAJO QUE REALIZARÁS ESTA SEMANA.



57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page