Tema #15: Política y gobierno. El Salvador y Latinoamérica. Dictaduras.

Módulo de Aprendizaje #1

Área: Ciencias Sociales

Tema #15: Política y gobierno. El Salvador y Latinoamérica. Dictaduras.

Grupo pedagógico: Middle School

Semana: Del 12 al 16 de octubre 2020

Nombre del Guía pedagógico: Miss Ana Peñate

Correo: missana.castanos@gmail.com



1) OBJETIVO:


Conocer los aspectos generales más relevantes sobre la política y gobierno de El salvador y Latinoamérica.



2) DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO:


La democracia es una forma de organización de grupos de personas. Su característica predominante es que el poder se reparte en todos sus miembros. Así, las decisiones dependen de la voluntad colectiva del grupo. La democracia se puede entender en dos sentidos:


En sentido estricto: la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual el pueblo toma las decisiones colectivas mediante mecanismos de participación que legitiman a sus representantes.


En sentido amplio: la democracia es una forma de convivencia social donde las personas son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo con mecanismos contractuales.


Por el contrario, el autoritarismo es el sistema político que se funda en la sumisión incondicional a la autoridad y en su imposición arbitraria. Es el abuso que la persona investida con autoridad hace de la misma.


El autoritarismo restringe derechos y facultades de las personas. Es contrario al derecho, pues el poder está concentrado en una persona, la cual tiene sometidas a todas las demás instituciones del Gobierno.



3) LA HISTORIA POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA


La política es el arte de gobernar. Consiste en dictar leyes y hacerlas cumplir, promover el bien público y remediar las necesidades de quienes habitan un país. En 1850, cuando algunos países comienzan una política imperialista en Asia y África, Latinoamérica logra ciertos acuerdos con los gobiernos reinantes.


Las personas de mayor poder político y económico se encargaron de organizar el país; se trató, sobre todo, de terratenientes y hacendados. Las ciudades de América Latina se modernizaron y crecieron. Nacieron nuevos sectores populares, como el de los obreros. Sin embargo, las leyes beneficiaron los intereses de los grupos poderosos, sin tomar en cuenta la gran masa de hombres y mujeres que trabajaban la tierra. Para mantenerse en el poder, dichos grupos recurrían en ocasiones al fraude electoral e incluso a la violencia.


Los sectores medios de la sociedad se fueron agrupando para defender sus derechos frente a las injusticias de los gobernantes. Así nacieron grupos socialistas, anarquistas, etcétera. Luchaban por justicia social y laboral. Aparecieron entonces los regímenes militares o autoritarios que deseaban controlar la situación. Entre 1972 y 1976, comenzó una oleada de Gobiernos de facto. En Bolivia, Chile, Uruguay, Perú y Argentina, los militares tomaron el Gobierno y establecieron dictaduras rígidas. Tales gobiernos tenían el apoyo total de EE.UU., que los consideraba aliados contra las revoluciones de izquierda.



4) GOBIERNO DE EL SALVADOR


El Gobierno actual de El Salvador tomó posesión el 1 de junio de 2019, para un período de 5 años: 2019-2024.


PRESIDENTE: Nayib Armando Bukele Ortez

VICE PRESIDENTE: Félix Ulloa



PRESIDENTE DE EL SALVADOR: NAYIB BUKELE


Nayib Armando Bukele Ortez nació el 24 de julio de 1981, en San Salvador. Es hijo de Olga Ortez de Bukele y de Armando Bukele Kattán (n. 1946 – m. 2015), quien fue un importante personaje de la vida empresarial y política salvadoreña, doctor en Química Industrial, físico, historiador, economista, periodista y, sobre todo, autodidacta.


VICEPRESIDENTE DE EL SALVADOR: FÉLIX ULLOA


Nació en Chinameca, departamento de San Miguel, el 6 de abril de 1951. Hijo de doña Margarita Garay y de Félix Ulloa padre, conocido como el Rector Mártir de la Universidad de El Salvador.


Doctor Cum Laude en Derecho. Obtuvo su título de abogado en la Universidad Complutense de Madrid, España, en 1979. Realizó estudios de posgrado en Políticas Públicas y Administración Pública en el Institute international d’administration publique de Paris, Francia, y en el “Hubert H. Humphrey” Institute of Public Affairs, de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.


Además posee un posgrado en Banca y Finanzas, de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

En su juventud, y como estudiante de Derecho, Félix Ulloa participó activamente en el movimiento estudiantil universitario. Fue presidente del Tribunal Electoral Estudiantil de la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS), en 1973.



5) PRINCIPALES DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA:


El término dictadura se refiere a la duración del ejercicio absoluto del poder. Hasta la década de 1950, se impusieron numerosos Gobiernos antidemocráticos en América Latina. Su base fue el nuevo rol que adquirieron los militares como grupo institucional encargado de mantener el poder. En las décadas de 1960 y 1970, dictaduras militares se impusieron en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. En otros casos, la dictadura fue institucional: el partido oficial, el de los militares, se apropiaba del poder. Hubo elecciones en apariencia democráticas, pero el fraude electoral garantizaba el triunfo del partido oficial y su candidato militar. Ello ocurrió en El Salvador desde 1931 hasta 1979 (partido Pro Patria, 1931-1934; PRUD, 1948-1960; PCN, 1961-1979).


En el mismo periodo, regímenes similares se implementaron en Guatemala y Honduras. Dichos regímenes recurrieron al golpe de Estado para llegar al poder. Otras dictaduras • El Partido Revolucionario Institucional de México: por más de 60 años retuvo la presidencia de la República y el control del Poder Legislativo. En la actualidad, los partidos de oposición han logrado el control del Ejecutivo, como resultado de los procesos democráticos. • El partido comunista de Cuba: se mantiene en el poder como partido único, sin la oposición de otros partidos o de medios de comunicación independientes. De acuerdo con la Constitución socialista de 1976, el Consejo de Estado ejerce el Poder Ejecutivo.



NO DEJES DE ASISTIR AL FORO CONVERSATORIO CON TU MAESTRA PARA ABORDAR ESTE TEMA EN VIVO Y OBTENER LOS LOGROS NECESARIOS EN CUANTO A LA COMPRENSIÓN DEL TEMA.




18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo