Tema #4 : El Blues (Parte II)

Módulo de Aprendizaje #1

Área: Música

Tema #4 : El Blues



1) Objetivo del tema:


Comprender más a fondo el Blues y desarrollar destreza auditiva escuchando una pieza memorable históricamente.


2) Desarrollo del tema:


El blues es una música que apela a nuestros sentimientos más profundos. Sus melodías están repletas de ese poder especial que nos hace desear escuchar mucho más. Los cantantes de blues expresan con su voz esos sonidos llenos de sentimiento, a través de interpretaciones que definen su personalidad. Los grandes cantantes de blues tienen un estilo único e inconfundible, algo que nos lleva a reconocerlos. En este artículo te presentamos a algunos de los artistas de blues más reconocidos en el ámbito vocal.


a) B. B. King:

Dentro del imaginario popular sobre el blues, la imagen de B.B. King se repite, no sólo por su virtuosismo al tocar la guitarra, sino también por su particular forma de cantar, que lo ha puesto entre los mejores del género. Su trayectoria de más de 60 años en el blues lo pone sin dudas en el top 5 de los artistas de blues que hay que escuchar.


B. B. King - The Thrill Is Gone (Live at Montreux 1993)


b) Willie Dixon

A pesar de ser un artista completo, además de ser multi-intrumentista, ya que es capaz de tocar a la perfección cualquier instrumento, Dixon quedó en la historia del blues por sus interpretaciones vocales. Luego de su fallido inicio como boxeador profesional, Willie Dixon comenzó a trabajar como productor y compositor para el sello Chess Records, creando algunas de las más memorables canciones de blues de todos los tiempos, como Hoochie Coochie Man, Little Red Rooster, My Babe y Spoonful, entre muchas otras. Artistas de blues como Muddy Waters u Otis Rush, hasta grupos de rock como Led Zeppelin, Cream, Rolling Stones y cientos de artistas en todo el mundo.


Willie Dixon Awasome Bass Playing


c) Etta James:

Una de las voces femeninas que ponen a las cantantes de blues mujeres en lo más alto del podio de los artistas de blues. Etta James brilló en varios géneros, como el blues, el soul y el R&B. The Wallflower, At Last, Tell Mama, fueron algunos de sus más grandes éxitos. La poderosa y profunda voz de James salvó la brecha entre rhythm and blues y rock and roll. Ganó seis premios Grammy y 17 Blues Music Awards. Ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993, al Salón de la Fama de los Blues en 2001 y al Salón de la Fama del Grammy en 1999.


Etta James - I'd Rather Go Blind (Live at Montreux 1975)


d) Nina Simone


Eunice Kathleen Waymon más conocida por su nombre artístico Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de High Priestess of Soul (Alta Sacerdotisa del soul).

Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz, con rango propio de una contralto, se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.




33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo