Tema 4: Números Enteros, con tabla numérica

Módulo de Aprendizaje #1

Área: Matemáticas

Tema 4: Números Enteros, con tabla numérica

Grupo pedagógico: Middle School

Semana: Del 28 de septiembre al 2 de octubre 2020

Nombre del Guía pedagógico: Miss Melissa Artiga

Correo: missmelissa.castano@gmai.com



1) Objetivo del tema:

  • Conocer los principios que rigen la serie de los números enteros.

  • Analizar y aprender la relación de orden en los enteros.

  • Conocer las operaciones básicas con números enteros.

2) Desarrollo de todo el tema


Reseña histórica de los Números Enteros


Ahora que conocemos que son los números enteros positivos y negativos y que podemos representarlos gráficamente y ordenados. Trataremos de adaptarlos en la solución de problemas de la vida cotidiana, pero para ello tenemos que aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir.


Los números enteros positivos y negativos, son el resultado natural de las operaciones suma y resta. Su empleo, aunque con diversas notaciones, se remonta a la antigüedad.


El nombre de enteros se justifica porque estos números ya sean positivos o negativos, siempre representaban una cantidad de unidades no divisibles (por ejemplo, personas).

No fue sino hasta el siglo XVII que tuvieron aceptación en trabajos científicos europeos, aunque matemáticos italianos del renacimiento como Tartaglia y Cardano los hubiesen ya advertido en sus trabajos acerca de solución de ecuaciones de tercer grado. Sin embargo, la regla de los signos ya era conocida previamente por los matemáticos de la India.

La multiplicación era considerada una operación muy difícil en Europa antes del siglo XVI, pues aún se utilizaban los números romanos y, en este sistema de numeración las operaciones con números grandes son más difíciles que con el sistema decimal posicional.

Multiplicaciones de Números Enteros en Tabla Numérica

Lo más importante para completar una tabla numérica es conocer la ley de los signos, ya que es la base fundamental para realizar cada operación.


Ejemplo:


(+4) x (−6). El signo de los factores es distinto, así que el signo del resultado es "−". El producto de los valores absolutos es 4 x 6 = 24. O sea: (+4) x (−6) = −24.

(+5) x (+3). El signo de los factores es idéntico, así que el signo del resultado es "+". El producto de los valores absolutos es 5 x 3 = 15. O sea: (+5) x (+3) = +15.


(−7) x (+8). El signo de los factores es distinto, luego el signo del resultado es "−". El producto de los valores absolutos es 7 x 8 = 56. O sea: (−7) x (+8) = −56.


(−9) x (−2). El signo de los factores es el mismo, así que el signo del resultado es "+". El producto de los valores absolutos es 9 x 2 = 18. O sea: (−9) x (−2) = +18



NOTA IMPORTANTE: Recuerda que la misma ley de los signos aplica para la División.


Para tener una mejor comprensión de cómo completar una tabla numérica de números enteros te invite a ver el siguiente video tutorial para que puedas guiarte.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo