Tema 4: Tabla Rusa de multiplicación

Los Castaños Alternative Education

Módulo de Aprendizaje #1

Área: Matemáticas

Tema 4: Tabla Rusa de multiplicación

Grupo pedagógico: Elementary II

Semana: Del 5 al 9 de octubre 2020

Nombre del Guía pedagógico: Miss Melissa Artiga

Correo: missmelissa.castano@gmai.com

1) Objetivo del tema:

  • Aplicar diferentes estrategias para aprender las tablas de multiplicar.

  • Elaborar diferentes materiales para practicar las multiplicaciones.

  • Aplicar los conocimientos en las prácticas.


2) Desarrollo

¿Que es la Tabla Rusa de multiplicación?


La tabla rusa de multiplicación es una forma alternativa de representar las 10 tablas. Se trata de una tabla más compacta que ayuda a visualizar de manera muy sencilla las multiplicaciones, a la vez que representa algunas propiedades matemáticas como la conmutativa, la propiedad de intercambiar el orden de los factores sin que se altere el resultado del producto.


La tabla está compuesta por una serie de columnas y filas que se intersecan entre sí. En los laterales de la tabla por una parte se ubican los multiplicando, es decir, los números que serán multiplicados, y por otra, los multiplicadores, los números por los que se multiplicarán. En el centro de la tabla se encuentran las celdas que intersecan las filas y columnas, las cuales contienen el producto de cada multiplicación.


Por ejemplo, para multiplicar 4 x 5 lo primero que debes hacer es ubicar el 4 en cualquiera de los laterales de la tabla, ya sea en las filas o columnas. Luego busca el 5 por el lateral perpendicular a donde ubicaste el 4. Si el 4 está ubicado en el lateral izquierdo de las columnas, entonces debes buscar el 5 en el lateral superior o inferior de las filas. Para hallar el resultado, basta que encuentres la celda que interseca dicha columna y fila y encontrarás el resultado de la multiplicación.


Una de las grandes ventajas de esta tabla es que las celdas con el resultado de los productos están diferenciadas por colores, lo que facilita la búsqueda de los resultados, así como su memorización. La tabla también tiene la ventaja de que se puede multiplicar en ambos sentidos, o sea, ubicando el multiplicando y el multiplicador en cualquiera de los 4 laterales de las filas y columnas. Además, el hecho de que se trate de un único elemento para manejar, en lugar de 10 tablas diferentes, contribuye a que encuentres patrones y simetrías de forma visual, lo cual facilita tu trabajo y estimula tu pensamiento lógico.





145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo