Tema #5: Bandas de Rock salvadoreñas

Módulo de Aprendizaje #1

Área: Música

Tema #5: Bandas de Rock salvadoreñas

Semana: Del 28 de septiembre al 2 de octubre 2020

Nombre del Guía pedagógico: Prof. Salvador Lúe



1) OBJETIVOS:


Conocer algunas de las principales bandas de rock salvadoreñas, que han trabajado con su música, a favor de la cultura musical en El Salvador.


2) DESARROLLO


Rock and roll es un género musical nacido en la década de 1950 aproximadamente, en el seno de la sociedad norteamericana, ampliamente popularizado por Elvys Presley. Es el resultado del intercambio entre otros géneros predecesores, tales como el rhythm and blues, el blues, el country, el western, el doo wop y el hillbilly.


La expresión "rock and roll" es propia de la lengua inglesa. Se sabe que era utilizada en la cultura naval antigua para referir los movimientos del barco. Así, "rock" se referiría a los movimientos atrás y adelante, mientras que "roll" se referiría a los laterales. Pero en la cultura afroamericana, la expresión "rock" o "rocking"


Entre sus representantes más destacados se encuentran: Elvys Presley, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Chuck Berry, The Beatles, The Rolling Stones, Bill Haley and His Comets, Johnny Cash, The Beach Boys, etc


2.2) ALGUNAS BANDAS DE ROCK EN EL SALVADOR


Uno de los retos más grandes de la música en nuestro país es el poco apoyo que recibe del Estado, de la industria y del mismo público, en el que prevalece la música extranjera. La música a nivel global es hermosa y valiosa, pero valorar lo nuestro ha sido uno de los grandes desafíos de un país que tiene talento y creatividad en el campo artístico salvadoreño.


Sin embargo, en El Salvador, el rock and roll es un género muy apreciado por el público y los artistas de la música; es decir, está dentro de sus gustos musicales. Hay muchos referentes del rock salvadoreño y podemos hacer un recorrido por algunas de las bandas constituidas como Grupos de Rock and Roll. ¡Conozcámoslas!


3) EJEMPLOS DE BANDAS DE ROCK SALVADOREÑAS


BRONCCO

Bronnco banda formada en 1974 es un ícono de la cultura juvenil salvadoreña de la década de los años ochenta liderada por Vicente Sibrián. Es considerada la mejor banda de rock salvadoreña.


ADRENALINA

Adrenalina nació en 1992 y está formada por Carlos Galicia (Voz), Moisés Anaya (Guitarra) Carlos Walter (Guitarra) Aaron Sztarkman (Bajo) y Hugo Fajardo (Batería). ¿Sabías que Carlos Galicia es padre de familia en nuestra escuela? Sí, es muy interesante escuchar su historia y próximamente planearemos un conversatorio con él para escuchar sobre su experiencia profesional en la música.


SHOCK

Shock es una banda con 25 años de trayectorIa en la escena punk underground, que al pasar el tiempo y los constantes cambios en su alineación, mantiene el mensaje ruidoso y social en sus canciones.


ARAÑA

Araña se formó en 2005 y está integrada por Eduardo Rodríguez (Guitarra y voz), Jorge López (Guitarra), Diego Flamenco (Batería) y Francisco Morales (Bajo y coros).


LA PEPA

La Pepa fue una de las bandas más destacadas del movimiento rockero Salvadoreño a finales de los años 90 por su inigualable sonido que mezclaba el funky con el rock.


GAIA METAL

Gaia Metal nació como banda en 1999 y está integrada por Harold Flores (Voz y Guitarra Líder), Tomás Saúl Cardona (Bajo), Daniel Córdova Gil (Batería) y Jorge Barrientos (Teclados). En 2007 publican su primer trabajo musical bajo el nombre de “Espíritu y tierra”, en 2010 llega “Armonía de fuego” y en enero de este año lanzaron el disco “El jardín de los despojos”.


RENEGADO

Renegado fue creada en 1988 (como Hell). Tras su cambio de nombre, la agrupación publicó su álbum “Pesadilla sin final”. La banda de death y trash metal está formada por Luis Villanueva, Marco Antonio “El Gallo” Sorto y Miguel Sorto.


PRUEBA DE SONIDO

Prueba de Sonido nació en 1990 y su única experiencia la habían cosechado dentro de la orquesta Santa Cecilia. Con el auge del rock en español comenzaron a tocar covers, aunque esto duró poco; no pasó mucho cuando empezaron a componer. Un arduo y largo camino inició cuando Henry Zavaleta decide apoyarlos para grabar en el estudio de Doble S su hit “Hacer nuestro el universo”.


PROYECTO PAÍS MUSIC RADIO:

https://zeno.fm/pais-music-radio/


Te invitamos a conocer un proyecto original salvadoreño, que fomenta y promueve la cultura musical salvadoreña, a través de la programación de música local. Impulsado por un padre y madre de familia de nuestra comunidad, PAÍS MUSIC RADIO es una revolución en un tiempo en que la música extranjera predomina. El gusto por el arte procedente de otros países, es muy bueno, aunque el esfuerzo y el amor por mantener vivo lo nuestro, es prioridad.


La próxima semana abordaremos este proyecto. Nos adelantamos a recomendarte que accedas al link compartido y conozcas este proyecto de música nacional.


¡DESCARGA LA APP!


A propósito del Rock salvadoreño:


Te compartimos los horarios en los que puedes disfrutar de Rock en español, música local, a través de PAÍS MUSIC RADIO.




135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo