top of page

Tema 5: EL IMPERIO ROMANO (27 A.C. – 476 D.C.)

Módulo de Aprendizaje #1

Área: Ciencias Sociales

Tema 5: EL IMPERIO ROMANO (27 A.C. – 476 D.C.): HISTORIA DEL IMPERIO DE ROMA

Grupo pedagógico: Middle School

Semana: Del 7 al 11 de septiembre 2020

Nombre del Guía pedagógico: Ms. Ana Peñate



1) Objetivo del tema:


Leer y analizar sobre el origen del Imperio Romano, los gobernantes y la formación de las clases sociales en Roma.


2) DESARROLLO DEL TEMA:


2.1) EL IMPERIO ROMANO (27 A.C. – 476 D.C.): HISTORIA DEL IMPERIO DE ROMA


El inicio de Roma se centra en su fundación en el año 753 antes de nuestra era.

Ésta fue llevada a cabo por los hermanos gemelos Rómulo y Remo a orillas del río Tiber. La ciudad fue creciendo, enriqueciéndose hasta llegar a considerarse la ciudad más avanzada del «mundo».


2.1.1 Origen del Imperio Romano.


El origen del Imperio Romano se sitúa en el año 29 a.C. bajo el mandato de Octavio y finaliza en el año 476 d.C. bajo el mandato de Rómulo Augústulo.


Se establece el Origen del Imperio Romano al momento en el que la República Romana desaparece para dar lugar al Imperio y por lo tanto a la era de los Emperadores. El Imperio Romano surge como consecuencia de las guerras civiles acaecidas tras la muerte de Julio César, cuando la república comenzaba a tambalearse.

Julio Cesar se erigió como máximo y único gobernante de Roma, éste suceso provocó el enfrentamiento entre Pompeyo y el Senado contra Julio Cesar, quién se había erigido como Dictator perpetuus.


Este hecho provocó el lógico mal estar en el Senado, encontrándose como única solución el asesinato, Julio Cesar fue asesinado durante los festejos de los Idus de marzo, en el propio recinto del Senado. Con la muerte de Julio Cesar parece que volvería la normalidad y por lo tanto la República, pero este restablecimiento duró poco.


Fachada del Coliseo Romano, Italia.


Vista interna del Coliseo Romano, Italia.



2.2) QUIÉN FUE EL FUNDADOR DEL IMPERIO ROMANO


Octavio, el hijo adoptivo de Cesar, siempre tuvo entre sus pensamientos la venganza, primero sobre los que asesinaron a su padre y después hacia Marco Antonio y Cleopatra VII de Egipto. Tras enfrentarse a Marco Antonio y salir victorioso, Octavio regreso a Roma como un verdadero héroe triunfante.

En el año 29 d.C. cerró el templo del dios Jano, llevando la paz a imperio tras duros años de batallas y conquistas. Todo el pueblo se rindió a su valor e incluso el propio Senado quienes le otorgaron títulos como Imperator, Gran Pontífice, Príncipe del Senado, Persona Grata (Augustus) y como añadidura Cesar, en honor a su padre adoptivo, César.

Así fue como Octavio se convirtió en el primer Emperador adoptando el nombre de Augusto. En el se centralizaron todos los poderes, se aseguraron las fronteras del Imperio, se crearon grandes infraestructuras y el imperio durante su mandato, prosperó.


Emperador Octavio


2.2.1) Como era el Imperio Romano:


Políticamente, la figura máxima era el Emperador, en él se concentraba tanto el poder militar, como político y religioso de todo el imperio. El senado era un órgano a las órdenes del Emperador, aunque éste podía delegar la administración de algunas provincias sobre senadores de confianza, las llamadas Provincias Senatoriales. Aparecen las prefecturas como una institución policial para asegurar el orden en la ciudad.

Los Nobles dejan de tener poder político y la clase media desaparece en este período. Una nueva clase, sin embargo, sigue creciendo a gran velocidad, los Plebeyos. Esta clase estaba formada por mendigos, pobres que vivían de donaciones gubernamentales, tanto en forma de dinero, espectáculos gratuitos, agua, cereales, etc.


La Burguesía comienza a introducirse en el Senado, ahora ocupando cargos como de inspectores de finanzas o gobernadores. Por el otro extremo tenemos a los esclavos, cada vez más numerosos debido a las constantes batallas y conquistas. Éstos eran empleados para atender los servicios de la casa, ocuparse de la agricultura, para las minas o para la construcción de obra pública.


Con la entrega de grandes extensiones de tierras, aparecen los latifundios. Esta forma de cultivar grandes extensiones provocó la hambruna de los pequeños campesinos que se vieron obligados a emigrar a la Urbe en busca de mejores oportunidades, lo que provocó la necesidad de Roma de Importar trigo.


DEBES ACCEDER AL VÍDEO Y VERLO COMPLETO


Acude a tu guía para conocer el trabajo que debes realizar esta semana con este tema.


640 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page