Tema 5: Encuadres o planos en el comic

Módulo de Aprendizaje #1

Área: Arte y Diseño Digital

Tema 5: Encuadres o planos en el comic

Grupo pedagógico: Elementary School II

Semana: Del 5 al 9 de octubre

Nombre del Guía pedagógico: Miss Vanessa Mejia

Correo electrónico: missvanessa.castanos@gmail.com



1) Objetivo del tema:


Conocer los tipos de planos y como utilizarlos ayudara a entender mejor los encuadres en películas, animaciones, fotografía, comic etc. Así como también diferenciar la posición de cada personaje ayudara a tener una mejor composición y nos resultara realmente útil comenzar a ser más intuitivos a la hora de ver películas o leer comics.


2) Desarrollo


Plano general:

Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A veces se muestra al sujeto entre una 1/3 y una 1/4 de la imagen. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea.



Plano americano:

El Plano americano (P.A.), se de denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.


Plano medio:

El Plano medio (P.M.) encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas.


Plano medio corto:

El Plano medio corto (P.M.C.) encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.



Primer plano:

En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.


Primerísimo primer plano:

En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.


Plano detalle:

También llamado “plano primerísimo”. Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta para seguir correctamente la trama. Un ejemplo típico son las películas de la detective Sra. Fletcher (de la serie televisiva “Murder, She Wrote”), donde al principio del capítulo casi siempre aparecen algunos “planos detalle” como un papel que cae en el suelo, una cerradura oxidada, un interruptor de la luz, etc y al final del capítulo se entiende la resolución del misterio gracias a estos detalles.


TUTORIAL CON MISS VANESSA:


ACUDE A TU GUÍA Y TRABAJA CON PIXTON






25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo