Tema 6: Reforcemos las multiplicaciones de dos cifras

Los Castaños Alternative Education

Módulo de Aprendizaje #1

Área: Matemáticas

Tema 6: Reforcemos las multiplicaciones de dos cifras (parte II)

Grupo pedagógico: Elementary II

Semana: Del 19 al 23 de octubre 2020

Nombre del Guía pedagógico: Miss Melissa Artiga

Correo: missmelissa.castano@gmail.com

1) Objetivo del tema:

  • Reforzar las operaciones con dos cifras.

  • Comprender los pasos para resolver operaciones de dos cifras.

  • Practicar las tablas de multiplicar.


2) Desarrollo de todo el tema (colocar su texto previamente analizado y con información confiable)


PASOS PARA RESOLVER MULTIPLICACIONES DE DOS CIFRAS


Multiplicar números de 1 cifra es tan sencillo como aprenderse las tablas de multiplicar. Pero el reto comienza cuando queremos multiplicar números de 2 o más cifras, ya sea en uno o en los dos factores.


Vamos a comenzar explicando la situación más sencilla, una multiplicación sin llevada:


MULTIPLICACIONES SIN LLEVAR

Vamos a multiplicar 12 x 4. Escribimos los dos factores en columna, alineando las cifras a la derecha (es decir las unidades debajo de las unidades) con una línea por debajo. El 12 es el multiplicando, el 4 el multiplicador:

Se comienza multiplicando de derecha a izquierda, es decir primero las unidades, luego las decenas, etc. En este caso comenzamos multiplicando 4 x 2: el resultado es 8, lo escribimos debajo de la línea, en la columna de las unidades:



Luego multiplicamos el 4 por el el 1: el resultado es 4, lo escribimos debajo de la línea, al lado del 8. Ya tenemos el resultado de la multiplicación:



Ahora vamos a dar el siguiente paso, vamos a ver cómo se multiplican dos números de 2 o más cifras, siempre sin llevada. Vamos a multiplicar 12×13. Volvemos a poner los números en columna como hemos hecho antes, y del mismo modo que hemos visto comenzamos multiplicando el 3 por las dos cifras que componen el 12:



¿Cómo seguimos? Ahora tenemos que multiplicar la segunda cifra del multiplicador (el 13), que es el 1. El resultado lo pondremos por debajo de la fila anterior, desplazándonos 1 lugar hacia la izquierda:



Si el multiplicador tuviera más cifras, seguiríamos de la misma manera, escribiendo los resultados en fila, y en cada fila moviéndonos un lugar hacia la izquierda. Una vez que hemos multiplicado todos los números, trazamos una línea por debajo y sumamos los resultados:


El producto de 12 x 13 es 156.



MULTIPLICACIONES LLEVANDO


Pues vamos a dar un paso más… ¿qué pasa cuando dentro de una multiplicación, multiplicamos dos números y el resultado tiene 2  cifras? Nos «llevamos» la decena hacia la columna de la izquierda. Veamos un ejemplo, vamos a multiplicar 28 x 35. Como hemos visto, tenemos que comenzar multiplicando 5 x 8. Pero el resultado es 40, así que escribimos solo el 0 en la línea del resultado, y el 4 se lo sumaremos al siguiente producto: 5×2 hace 10, +4 que nos llevamos, 14: el producto de la multiplicación del multiplicando (28) por la unidad del multiplicador (5) es 140:



Ahora vamos a seguir siempre del mismo modo, hasta haber multiplicado todas las cifras:


El producto de 28 x 35 es 980.


Ahora ya sabes cómo se multiplican números de cualquier cifra, con o sin llevada. Vamos a poner en práctica lo aprendido. Además puedes visualizar el video tutorial de cómo realizar operaciones de dos cifras de manera horizontal.



ACUDE A TU GUÍA PARA CONOCER EL TRABAJO QUE REALIZARÁS ESTA SEMANA


María Montessori: No hagas las actividades de tus hijos, guíalos para que lo hagan por ellos mismos.

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo