Tema 7: Divisiones Exactas e Inexactas

Los Castaños Alternative Education

Bimestre #1

Área: Matemáticas

Grupo pedagógico: Elementary II

Semana: Del 11 al 15 de octubre 2021

Nombre del Guía pedagógico: Miss Melissa Artiga

Correo: missmelissa.castanos@gmail.com

1) Objetivo del tema:

  • Conocer los distintos significados, uso y términos de la división.

  • Reconocer la división como operación inversa de la multiplicación y viceversa.

  • Identificar las divisiones exactas e inexactas.

  • Conocer y aplicar la propiedad fundamental de la división.

  • Conocer y aplicar el algoritmo de la división con divisores de hasta dos cifras.



2) Desarrollo de todo el tema (colocar su texto previamente analizado y con información confiable)

¿QUÉ ES UNA DIVISIÓN?

Una división es una operación matemática que consiste en dividir un número en partes iguales.

Una división es la operación inversa a la multiplicación.


TÉRMINOS DE LA DIVISIÓN

  • DIVIDENDO: es el número que vamos a dividir.

  • DIVISOR: es el número que divide al dividendo, es decir la cantidad de partes en la que queremos dividir al dividendo.

  • COCIENTE: es el resultado de la operación.

  • RESTO: es la parte que sobra, es decir que no se ha podido distribuir.

COMO HACER DIVISIONES CON RESTA





Ahora tenemos que ver cuántas cifras tenemos que usar del dividendo para dividir por el divisor. La norma que hay que seguir siempre es que el número del dividendo que vamos a dividir debe ser igual o mayor al del divisor. Por ejemplo, en 125 no podemos empezar dividiendo 1 entre 5 porque 1 es menor que 5, así que cojo el siguiente número del dividendo. Ahora tengo el número 12 ¿es mayor que cinco? sí, así que ya puedo dividir.







Ahora tenemos que calcular mentalmente qué número multiplicado por el divisor (5) se acerca más al dividendo (12) sin pasar a éste. Es decir, ¿qué número multiplicado por 2 se acerca más a 12 sin sobrepasar? Veamos, 5 x 1 = 5, 5 × 2 = 10, 5 × 3 = 15 No podemos utilizar el 3 porque al multiplicarlo por 5 supera a 12, tampoco podemos utilizar el 1 porque al multiplicar por dos nos acercamos más a 12, puesto que 10 está mucho más cerca de 12 que 5. Así pues, ya sabemos que debemos multiplicar por 2. Anotamos 2 en el cociente y ponemos la multiplicación debajo del dividendo, en nuestro caso, 10.

Lo siguiente que debemos hacer es la resta de 12 menos 10 y anotar el resultado debajo. Para nuestro ejemplo, 2.







Debemos seguir con la división ya que nos falta parte del dividendo por hacer. Pasamos el siguiente número del dividendo (el 5) al lado del dos que teníamos y volvemos a hacernos la misma pregunta. Ahora sería, ¿qué número multiplicado por 5 se acerca más a 25? ¡Qué fácil! en este caso es el 5, puesto que 5 x 5 = 25. Anotamos el cinco en el cociente detrás del 2 y escribimos 25 debajo del 25 que ya teníamos.










Ya solo nos queda hacer la resta final, 25 menos 25 es igual a 0, que es el resto de nuestra división. También podemos deducir con esto que 125 dividido entre 5 es igual 25.











COMO HACER DIVISIONES SIN RESTA


Una vez se manejan bien las divisiones con resta ya estamos preparados para hacerlas sin ella. Este es un proceso mental que poco a poco iremos dominando para hacer así todas nuestras divisiones. Seguiremos con el mismo ejemplo para que puedas ver las diferencias. Lo primero, es escribir la división:





El siguiente paso también es igual. Cogemos el número del dividendo que sea mayor o igual al divisor, en nuestro caso 12. La pregunta es la misma también ¿qué número multiplicado por 5 se acerca más a 12? La respuesta es 2, así que escribimos un 2 en el cociente. Ahora viene la diferencia, restamos de cabeza sin anotarlo. Es decir 5 por 2 es igual a 10, 12 menos 10 es igual a 2, así que solo colocamos el 2 debajo del 12.








Ahora debemos seguir con el siguiente número del dividendo, así que anotamos el 5 al lado del 2.







Ahora nos preguntamos qué número multiplicado por 5 se acerca o igual a 25. La respuesta es 5. Anotamos este 5 en el cociente detrás del 2 y restamos mentalmente 25 menos 25 que es igual a 0. Anotamos ese 0 en el resto. ¡Ya la hemos resuelto! 125 entre 5 es igual a 25.










DIVISIONES EXACTAS E INEXACTAS

  • Divisiones exactas: es cuando el resto es igual a 0. Es decir, se ha podido repartir todo el dividendo en partes iguales.

  • Divisiones enteras: es cuando al repartir nos sobra algo, esto es, no se ha podido dividir el dividendo entre el divisor en partes iguales. Sabemos que una división es entera cuando el resto es distinto de 0.

En la siguiente imagen puedes ver algunos ejemplos:




PRUEBA DE LA DIVISIÓN





Hagamos la prueba de la división para este ejemplo:







Dividendo = divisor x cociente + resto

140 = 8 x 17 + 4

140 = 136 + 4

140 = 140

¡Correcto!


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo