top of page

Tema #9: Gregor Mendel y Leyes básicas de la herencia

Módulo de Aprendizaje #2

Área: Desarrollo Científico (Ciencias Naturales)

Tema #9: Gregor Mendel y Leyes básicas de la herencia

Grupo pedagógico: Middle School

Semana: Del 7 al 11 de diciembre 2020

Nombre del Guía pedagógico: Miss Ana Lorena Peñate

Correo: missana.castanos@gmail.com



1) Objetivo del tema:


Investigar y conocer generalidades sobre el trabajo de Gregor Mendel, basadas en las leyes básicas de la herencia.


2) Genética


La genética es la ciencia biológica que estudia la variabilidad de los seres vivos, codificada en unidades básicas llamadas genes, así como los mecanismos de transmisión de sus características individuales a la descendencia (herencia). Si bien la variabilidad entre organismos puede se revidenciada a simple vista (en muchos casos), los mecanismos que la impulsan y la manera en cómo se transmiten las características entre distintas generaciones solo puede comprenderse desde la biología celular y molecular. En este caso, los ácidos nucleicos, así como las estructuras que ellos conforman (por ejemplo, los genes), guardan y operativizan la información que determina el comportamiento celular y, por ende, el desarrollo, características, reproducción y metabolismo d e los seres vivos.


3) Perspectiva histórica:


Se cree que el uso de conocimientos genéticos comenzó hace unos 12,000 años con el inicio de la agricultura y crianza de animales, para ello fu e necesaria la domesticación de especies (proceso en el que las especies silvestres se modifican en función de las necesidades humanas) a través de l a selección artificial, una técnica donde se reproducen los ejemplares con características deseables (tamaño, color, conducta, etc.)

Durante el proceso de domesticación, los caracteres deseados pasan de generación en generación hasta que los individuos pueden constituir incluso nuevas especies y variedades. A finales del siglo XVII se descubre el mecanismo de reproducción sexual de las plantas, lo que impulsa una serie de investigaciones botánicas en hibridación (mezcla de distintas variedades o especies). Se demuestra cómo los híbridos tenían caracteres intermedios entre las variedades de sus progenitores y no una mezcla homogénea. Los estudios botánicos tienen sus frutos en el siglo XIX, cuando Gregor Mendel (1822-1884) descubre los principios básicos de la herencia experimentando con guisantes; sin embargo, sus logros fueron subestimados y el trabajo permaneció en el olvido durante 45 años.


Los experimentos y cruces que hizo Mendel con los guisantes, le dio respuesta para determinar las leyes de la herencia.


4) Herencia:


La herencia es el proceso por el cual una célula o individuo descendiente adquiere las características de una célula o individuo(s) progenitor(es). En términos biológicos, es la transmisión de material.


Actualmente, el estudio de la transmisión genética o herencia es llamado genética clásica e incluye también el análisis de relación entre cromosomas y herencia, a esto se le llama teoría cromosómica de la herencia, compuesta de tres postulados básicos:


• Los genes están situados en los cromosomas.

• Los genes están dispuestos linealmente en los cromosomas.

• La recombinación de los genes se corresponde con el intercambio de segmentos cromosómicos (entrecruzamiento)


5) Leyes de Mendel


Las leyes de Mendel son los principios que establecen cómo ocurre la herencia, es decir, el proceso de transmisión de las características de los padres a los hijos.

Las tres leyes de Mendel son:

  • Primera ley: principio de la uniformidad.

  • Segunda ley: principio de segregación.

  • Tercera ley: principio de la transmisión independiente.


5.1) La primera ley o principio de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial establece que cuando se cruzan dos individuos de raza pura (homocigotos), la primera generación filial (heterocigotos), será igual entre ellos (fenotipos y genotipos) y, además, sobresaldrá el rasgo fenotípico de uno de los progenitores (genotipo dominante).

Las razas puras están compuestas por alelos (versión específica del gen), que determina su característica sobresaliente.


Por ejemplo:

Si se cruzan plantas de razas puras, unas de flores rojas con el genotipo dominante (A) y otra de flores moradas con el genotipo recesivo (a), se tendrá como resultado que la primera generación filial será igual, es decir (Aa), ya que va a sobresalir el genotipo dominante (flor roja), como se ilustra a continuación.


5.2) La segunda ley o principio de la segregación consiste en que del cruce de dos individuos de la primera generación filial (Aa) tendrá lugar una segunda generación filial en la cual reaparecerá el fenotipo y genotipo del individuo recesivo (aa), resultando lo siguiente: Aa x Aa = AA, Aa, Aa, aa. Es decir, el carácter recesivo permanecía oculto en una proporción de 1 a 4.


Por ejemplo:

Si se cruzan las flores de la primera generación filial (Aa), que contienen cada una un genotipo dominante (A, color rojo) y uno recesivo (a, color morado), el genotipo recesivo tendrá la posibilidad de aparecer en la proporción 1 de 4, como se observa a continuación:



La tercera ley o principio de la transmisión independiente consiste en establecer que hay rasgos que se pueden heredar de manera independiente. Sin embargo, esto solo ocurre en los genes que se encuentran en cromosomas diferentes y que no intervienen entre sí, o en genes que están en regiones muy distantes del cromosoma.

Asimismo, al igual que en la segunda ley, ésta se manifiesta mejor en la segunda generación filial.

Mendel obtuvo esta información al cruzar guisantes cuyas características, es decir, color y rugosidad, se encontraban en cromosomas diferentes. Fue así que observó que existen caracteres que se pueden heredar de manera independiente.


Por ejemplo:

El cruce de flores con características AABB y aabb, cada letra representa una característica, y el que sean mayúsculas o minúsculas exponen su dominancia.

El primer carácter representa el color de las flores A (rojo) y a (morado). El segundo carácter representa la superficie lisa o rugosa de los tallos de las flores B (liso) y b (rugoso). De este cruce resultaría lo siguiente:


PARA COMPRENDER MEJOR EL TEMA DE LA HERENCIA, OBSERVA ESTE VÍDEO. ES ELEMENTAL QUE VEAS AMBOS VÍDEOS. FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE EL SALVADOR.


Leyes básicas de la herencia Parte I


Leyes básicas de Mendel, Parte II


199 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page