Tema N° 1: “Concepto y objeto de estudio de la psicología general”

Los Castaños Alternative Education

Módulo de Aprendizaje #4

Área: Introducción a la Psicología

Grupo pedagógico: Middle School

Semana: Del 26 al 30 de abril 2021

Nombre del Guía pedagógico: Miss Marta Rivera

Correo: missmarta.castanos@gmail.com

1) Objetivo del tema:

Dar a conocer la naturaleza de la Psicología como ciencia para un uso integral en la vida del ser humano.


2) Desarrollo


La Psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, así como los procesos mentales y, en general, todo lo relativo a la experiencia humana. Asimismo, la Psicología explora conceptos como la percepción, la motivación, la personalidad, la inteligencia, las relaciones entre personas... Además, de una disciplina académica, también es una profesión: los psicólogos son los profesionales que se encargan de aplicar sus conocimientos hacia la terapia psicológica.


La psicología, palabra compuesta que proviene del griego psique, ánima o alma y de logos que es tratado o estudio, es la ciencia que estudia la mente y la conducta humana, con un enfoque moderno, sistémico y holístico. Su estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones cerebrales, hasta las manifestaciones externas, todo el desarrollo y la evolución del ser humano en sus diversas etapas de vida, desde el nacimiento hasta la muerte, investiga cómo las los seres humanos sienten, perciben, piensan, evalúan, aprenden y responden al medio ambiente que los rodea para adaptarse y aprovecharse de él, asimismo estudia la forma cómo interactúan y se relaciona con los otros individuos dentro de los grupos y la sociedad en general.


La psicología para comprender las causas del comportamiento humano desde un enfoque sistémico y holístico se nutre de otras ciencias, como la antropología, la biología, la etología, la sociología, la historia, la lógica, la cibernética, la matemática, la lingüística, la semiótica y de las otras disciplinas que existen en la ciencia, también incorpora conocimientos de la filosofía y de la religión. A la vez, los conocimientos de la psicología alimentan a todas las otras ciencias, porque es una ciencia al servicio del hombre.


La psicología es una disciplina (ciencia, arte, tecnología y filosofía) que estudia las conductas, los comportamientos, los procesos psíquicos y la mente de los seres humanos. Para lograr el bienestar de la persona. Efectivamente la psicología es una ciencia porque utiliza el métodos científico para estudiar el comportamiento del ser humano, es una filosofía por que adopta posturas ideológicas y determinados paradigmas para el estudio del comportamiento humano, es una técnica porque emplea los conocimientos hallados en las diferentes esferas de la actividad humana, finalmente es un arte porque cada especialista aplica y combina las diferentes teorías y técnicas conforme a sus criterios, personalidad y estilo.





La psicología tiene como objeto de estudio la conducta y el comportamiento humano para dicho fin ha transformado y redefinido los conceptos primigenios de mente, psique y conciencia y los ha incorporado a su ámbito de investigación con un nuevo enfoque y significado.

Actualmente hay consenso entre psicólogos e investigadores acerca de que la psicología es la ciencia que estudia la conducta, los procesos psíquicos y la mente, con el fin de observar, describir, explicar, predecir y controlar el comportamiento humano global. En otros términos, la psicología efectúa la investigación de todas las manifestaciones conductuales y actividades psíquicas internas del ser humano en sus interacciones con el entorno donde habita (geográfico, económico, tecnológico, social y cultural) para lograr su adaptación, alcanzar su equilibrio emocional y lograr su salud mental.


Precisando aún más, la psicología estudia la conducta de las tareas que son los actos motrices, los gestos, las mímicas, las miradas, el lenguaje, los movimientos corporales, etc., los cuales son perceptibles tangibles y objetivos. También con apoyo de la neurología estudia los procesos cerebrales internos, tales como: la sinapsis, la interacción neuronal y los procesos psíquicos internos, que permiten la aparición de los procesos psíquicos, como la percepción, los sentimientos, las emociones, la voluntad, las actitudes, la abstracción, la imaginación, la creatividad, etc. Fenómenos que son invisibles, intangibles y subjetivos.


Por lo tanto se acepta que la conducta comprende a todos los eventos (hechos o fenómenos) que ocurren de manera biológica y física (objetivamente) en el organismo humano, también aquellos eventos que suceden de forma enérgica y bioquímica en el cerebro humano (fenomenológicamente), así como los que se manifiestan en la mente o conciencia del ser humano de manera psíquica e intangible (subjetivamente).


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo