Tema N° 1: “Habilidades Socioemocionales: Exprésate claramente con respeto”

Módulo de Aprendizaje #4

Área: “Ética y Habilidades para la vida”

Grupo pedagógico: Middle School

Semana: Del 26 al 30 de Abril 2021

Nombre del Guía pedagógico: Miss Marta Rivera

Correo: missmarta.castanos@gmail.com

1) Objetivo del tema:

  1. Comprender la importancia de expresar nuestros sentimientos de manera clara, firme, segura y sin agredir, logrando así que otras personas nos escuchen y consideren lo que estamos diciendo.

  2. Comprender la importancia de una comunicación clara mediante la expresión de las necesidades u opiniones propias de manera no agresiva-

  3. Aprender a respetar, aceptar y valorar las aportaciones de los demás por medio de la escucha activa.



2) Desarrollo


Cuando expresamos nuestras emociones o sentimiento de manera clara, firme, segura y sin agredir, logramos que los demás nos escuchen y consideren lo que estamos diciendo: No olvidemos respetar siempre los derechos de los demás. Es necesario que aprendamos a decir lo que sentimos o pensamos de una forma amable, sencilla y tomando en cuenta los sentimientos, opiniones de los demás. Se puede suponer que decir lo que pensamos y sentimos está mal, que se debe hacer todo lo posible para no lastimar a otros; sin embargo, esto puede ocasionar que no haya una comunicación asertiva y no expresemos lo que realmente queremos o necesitamos.


¿En qué consiste expresarse sin dejar de considerar a los demás?

Cuando nos expresamos de manera honesta y clara, estamos reconociendo y defendiendo nuestros derechos sin considerar los de los otros. Es importante que aprendamos a expresar sentimientos como el enojo, a responder ante las críticas y a negarnos a hacer algo que no deseamos, evitando dar respuestas agresivas (que no tomen en cuenta las necesidades de los otros) o pasivas (que busquen adaptarse a lo que los otros quieren sin tomar en cuenta lo que tu pienses o necesites).


¿Cómo lo lograrás?

Empieza identificando la importancia del autoconocimiento; de esa forma, quienes lo hagan podrán expresarse sin tener que ocultarse “detrás de una máscara” para quedar bien con los demás. Para ello, piensa en lo que te gusta, lo que no te gusta, en lo que sientes o necesitas. Posteriormente, puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:




Es importante hacer nuestro mayor esfuerzo para poder expresar nuestra opinión con respeto, así como permitir que los demás se expresen libremente. Puesto que ello, es parte de uno de tus derechos: “Derecho a la libertad de expresión”









“Mis derechos terminan donde empiezan los de los demás”


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo