Tema N° 1: “Recordemos nuestra Identidad Nacional” (Patrimonio Cultural)

Módulo de Aprendizaje #2

Área: Ciencias Sociales

Tema N° 1: “Recordemos nuestra Identidad Nacional” (Patrimonio Cultural)

Grupo pedagógico: Cuarto Grado

Semana: Del 3 al 6 de Noviembre

Nombre del Guía pedagógico: Miss Marta Rivera

Correo: missmarta.castanos@gmail.com

1) Objetivo del tema:


Estimular la identidad nacional por medio de la valoración de símbolos patrios y conocer sobre el patrimonio cultural de nuestro país.


¿Qué es el patrimonio cultural?


El patrimonio cultural de un país o región está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades, resultado de un proceso histórico en donde la reproducción de las ideas y del material se constituyen en factores que identifican y diferencian a ese país o región.


El concepto de patrimonio cultural incluye no sólo los monumentos y manifestaciones del pasado (sitios y objetos arqueológicos, arquitectura colonial, documentos y obras de arte) sino también lo que se llama patrimonio vivo, las diversas manifestaciones de la cultura popular, las poblaciones o comunidades tradicionales, las artesanías y artes populares, la indumentaria, los conocimientos, valores, costumbres y [tradiciones] características de un grupo o cultura.


Algunos de los patrimonios de nuestro país son:

a) Palacio Nacional

b) Teatro Nacional

c) Parque natural “El imposible”

d) Fiestas patronales de cada departamento

e) Danzas tradicionales

f) Monumentos como “El Salvador del mundo”

g) Ruinas de Tazumal

h) Joya de Cerén

Además, algunas tradiciones y costumbres de nuestro país son conocidas como parte de nuestro patrimonio como, por ejemplo: semana santa, fiesta del divino salvador del mundo, fiesta de los farolitos, día de la independencia de nuestro país, entre otros.




21 visualizaciones0 comentarios