Tema N° 3: “Valor: La Lealtad”

Módulo de Aprendizaje #3

Área: Ética y Comunidad

Grupo pedagógico: Elementary II

Semana: Del 22 al 26 de Febrero 2021

Nombre del Guía pedagógico: Miss Marta Rivera

Correo: missmarta.castanos@gmail.com

1) Objetivo del tema:

  1. Potenciar la plena confianza propia de mis creencias, ideas, sueños, entro otros.

  2. Estimular el compromiso y fidelidad con nosotros mismos y los demás

2) Desarrollo


Una persona leal es aquella que apoya a otra, le es fiel y nunca le da la espalda. Los verdaderos amigos son leales porque se ayudan mutuamente cuando tienen problemas.

También podemos ser leales a una comunidad con la que nos sentimos identificados: nuestra escuela, vecinos, amigos, un club deportivo, etcétera. Asimismo, este valor puede relacionarse con alguna causa que nos parezca valiosa. Como es el caso de las personas que creen en la ecología o la defensa de los animales, y luchan en favor de dichos ideales.



Amar a tu país, defenderlo de quienes lo critican, respetar sus símbolos patrios, conservar sus riquezas naturales o históricas, trabajar para que sea un lugar mejor para vivir… Todas estas son maneras de expresar lealtad a la patria. Finalmente, existe también la lealtad hacia uno mismo. Ésta consiste en mantenerse fiel a lo que consideramos justo, bueno y correcto sin importar las circunstancias ni los fracasos. También se trata de creer en uno mismo y en la vocación. Un caso de lealtad vocacional es el de Walt Disney, el creador de Disney, cuyo enorme éxito no debe hacernos olvidar que, cuando comenzó su carrera como dibujante y caricaturista, tuvo que enfrentar numerosos rechazos. El director del periódico en el que trabajaba lo despidió porque, según él, le faltaba imaginación y sus ideas no eran buenas. En lugar de dedicarse a otra cosa, Disney fue leal a sí mismo y continuó dibujando pese a las críticas.


1 visualización0 comentarios