top of page

Tema N° 4: “Poesía, refranes, figuras literarias y su estructura”

Módulo de Aprendizaje #3

Área: Lenguaje y Literatura

Grupo pedagógico: Cuarto Grado

Semana: Del 1 al 5 de Marzo 2021

Nombre del Guía pedagógico: Miss Marta Rivera

Correo: missmarta.castanos@gmail.com


1) Objetivo del tema:

Aprender sobre el significado de la poesía, refranes, figuras literarias y su estructura, así como la importancia de su uso para la creación de una literatura potencial.


2) Desarrollo


Poemas


Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.

Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son épicos, líricos; los hay en forma de odas, dramáticos, de amor, de amistad, etc. Son expresiones líricas, las cuales sujetan una narrativa muy bien estilizada, ya que eso mismo es parte de lo que se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura. Es de esa manera, por la cual, los poemas son la fascinación de tantas personas en el mundo y, asimismo, los poetas, los escritores de los mismos, son tan adorados por todas partes.


Estructura del poema


El poema está dividido en estrofas las cuales están divididas en versos.


  1. ¿Qué es la estrofa? es el conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales. En la poesía moderna, las estrofas no tienen todas el mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas por un espacio.


Las estrofas clásicas más comunes, son:

  1. Cuatro versos (cuarteta)

  2. Cinco versos (quintilla)

  3. Ocho versos (octava)

  4. Diez versos (décimas)



  1. ¿Qué es el verso? es la menor división estructurada que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa o de la serie y luego del poema. El verso está constituido por oraciones o frases cortas, que se escriben una en cada línea.


Cuando la obra literaria está escrita en verso, la llamamos poema . En cambio, cuando está escrita en prosa, la llamamos prosa poética. Asimismo diversos autores en ciertas ocasiones hacen uso de recursos literarios como los refranes o figuras literarias para la creación de poemas.


Los Refranes


Los refranes son dichos populares que forman parte del folclore y de la cultura de un país. Normalmente suelen venir acompañados de alguna rima y todos tienen un significado a modo de consejo para tener en cuenta en la vida. Los refranes pueden ayudarnos a conocer el mundo a través de los mensajes que transmiten los refranes de de nuestros antepasados, ya que hablan de costumbres, de las tradiciones, de las experiencias de un pueblo.


El origen de los refranes


El origen de los refranes está en las experiencias de nuestros antepasados, en las experiencias y vivencias suyas, y que luego eran transmitidas a través de frases cortas, a veces con rimas, de generación a generación, de forma oral, como consecuencia del gran analfabetismo que había en la sociedad. Los refranes son pequeños tesoros con los que podemos aprender tradiciones del pasado y un buen recurso para estimular la lectura, tanto en casa como en el colegio.



¿Qué son las figuras literarias?


Son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial.


Principales figuras literarias o retóricas:

  1. SÍMIL O COMPARACIÓN. Consiste en una comparación de dos objetos o realidades. Esa relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “ así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc. Ejemplo: “… la calle abierta como un ancho sueño…Eres como el viento tibio de los arenales…simple como una lámpara…”


  1. EPÍTETO. Es el adjetivo, que colocado delante del sustantivo expresa una cualidad innecesaria o inherente de alguna persona o cosa con fines estéticos. Ejemplos: “el terrible Caín”,“la blanca nieve”, verde prado, blanca nieve, rosadas mejillas,…


  1. ANÁFORA.-Consiste en la repetición de una o más palabras al principio de uno o más versos. Ejemplo: verde nativo, verde de yerba que sueña, verde sencillo, verde de conciencia humana...


  1. METÁFORA.-Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación. Ejemplos: … la calle abierta como un ancho sueño … los algodones blancos del cielo / tapizan el azul.


  1. PERSONIFICACIÓN: Es una figura de significado, que consiste en atribuir cualidades humanas a animales o a seres inanimados. Por ejemplo: Me lo ha dicho un pajarito.“Mi corazón grita que te ama”.



502 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page