Tema N° 5: “Educación Ambiental, la luna y la luz”

Los Castaños Alternative Education

Módulo de Aprendizaje #2

Área: Desarrollo Científico

Tema N° 5: “Educación Ambiental”

Grupo pedagógico: Cuarto Grado

Semana: Del 18 al 22 de Enero 2021

Nombre del Guía pedagógico: Miss Marta Rivera

Correo: missmarta.castanos@gmail.com

1) Objetivo del tema:


  1. Fomentar, explicar y conocer la educación ambiental y la importancia del reciclaje, así como indagar las formas de ayudar al medio ambiente por medio del reciclaje y el tratamiento correcto de residuos.

  2. Conocer y experimentar sobre los conceptos de atmósfera, arcoíris, luna, polos terrestres y la composición de la luz, así como el reconocimiento de las fases de la luna y su relación con el calendario y analizar de la importancia de la capa de ozono y de las medidas de protección contra los rayos ultravioleta.


2) Desarrollo


¿Qué es la educación ambiental y por qué es importante?


Además del término cambio climático, escuchamos con frecuencia otras palabras como desarrollo sostenible o concienciación ambiental. En este sentido, la educación ambiental es una forma de enseñanza que tiene por objetivo que los niños y niñas tengan conciencia ambiental, asuman valores que protejan el medioambiente y aprendan ecología.

Algunos de los objetivos más importantes de la educación ambiental, son los siguientes:

  1. La concienciación de las personas sobre los problemas que existen en el medioambiente.

  2. La enseñanza de conocimientos relativos al medioambiente.

  3. La adquisición de aptitudes que permitan a los niños y niñas resolver problemas ambientales.


¿Cómo podemos empezar con esa educación ambiental? Estos son los tres pilares en los que se puede basar esa educación ambiental.

  1. Reciclar.

  2. Reutilizar.

  3. Reducir.



Una chaqueta para el planeta


La Tierra es un planeta muy bueno para vivir porque tiene una maravillosa atmósfera a su alrededor. Esta chaqueta de gases hace mucho por nosotros. Nos mantiene calientes, nos da oxígeno para respirar, y es donde están nuestros climas.

La atmósfera rodea nuestro planeta como la cáscara de una naranja. Pero no es lo mismo en todas partes. Tiene diferentes estratos con diferentes calidades. La atmósfera de la Tierra tiene cinco capas conocidas diferentes. Van desde el suelo hasta el espacio exterior.


Recordemos sobre los arcoiris y su origen mediante uno de los boletines informativos de semanas anteriores: https://www.brilliantcastanos.online/post/el-arco%C3%ADris


La Luna es el satélite de la Tierra que podemos ver en el cielo nocturno. La Luna es aproximadamente un cuarto (27%) del tamaño de la Tierra y es un lugar polvoriento y rocoso. Otros planetas también tienen sus propias lunas o satélites. Las fases de la Luna se dan por dos razones: el orbitar de la Luna alrededor de la Tierra y porque la Luna refleja de luz del Sol como un espejo.


La Luna está iluminada por el Sol a medida que orbita (gira) la Tierra, lo que significa que a veces las personas podemos ver la Luna completa y otras veces solo pequeñas partes de ella. Esto se debe a que la Luna no emite su propia luz como el Sol. Lo que vemos de la Luna son las partes que están siendo iluminadas por la luz solar. Estas diferentes etapas se conocen como fases de la Luna.




¿Qué es la luz?


En un día soleado puedes observar los colores de las hojas de los árboles, tus mascotas, tus juguetes, entre otras más cosas. Además, cuando tus padres cocinan, puedes ver el fuego que proviene de la cocina. En resumen, un objeto es visible porque emite o refleja luz. ¿Pero te has preguntado qué es la luz? La luz es una forma de energía emitida por los cuerpos y que nos permite ver los colores. Las fuentes de luz pueden ser naturales y artificiales. El Sol o un fósforo encendido son fuentes de luz naturales y brillan por incandescencia, lo que les hace producir una luz cálida. Instrumentos como las linternas de mano o los bombillos eléctricos son fuentes de luz artificial.


¿Cómo se mueve la luz?


Los físicos descubrieron que la luz viajaba como ondas electromagnéticas. Es energía radiante que se propaga (o mueve) en todas las direcciones del espacio, atravesando tanto el aire como el vacío.



Reflexión y refracción


Cuando la luz incide en ciertas superficies cambia de dirección en el mismo medio, dicho fenómeno es denominado reflexión. Lo puedes notar en los espejos o cuando observamos paisajes que estén cerca del agua, donde refleja una parte de la luz que la alcanza. Es la razón por la que los árboles se reflejan en el agua como si fuese un espejo. Existe una cantidad de luz que no es reflejada, sino que penetra en el agua y cambia de dirección. Este fenómeno se llama refracción. Se manifiesta al observar de forma distorsionada ciertos objetos, ejemplo de ello es cuando introduces un lápiz en un vaso con agua.







21 visualizaciones0 comentarios