top of page

Tema N° 5: “Procesos psicológicos básicos”

Módulo de Aprendizaje #4

Área: Introducción a la Psicología

Grupo pedagogico: Septimo Grado

Semana: Del 30 Mayo al 4 de Junio 2021

Nombre del Guía pedagógico: Miss Marta Rivera

Correo: missmarta.castanos@gmail.com


1) Objetivo del tema:

Identificar y analizar los procesos psíquicos fundamentales que experimenta el ser humano.


2) Desarrollo

Un recurso que las personas tenemos para adaptarnos al mundo es nuestro comportamiento. Esto nos permite modificar nuestro ambiente y nuestra realidad para adaptarnos a lo que ocurra. Sabemos que estas conductas son mediadas por procesos mentales internos, ¿pero cuáles son esos procesos mentales? Aquí es donde entran nuestros 8 procesos psicológicos básicos. Los 8 procesos psicológicos básicos son: (a) percepción, (b) aprendizaje, (c) lenguaje, (d) pensamiento, (e) atención, (f) memoria, (g) motivación y (h) emoción.


La percepción organiza y dota de significado a cualquier estímulo sensorial. La función de este proceso es obvia, conocer el ambiente nos permite movernos e interactuar con él; aspectos básicos para lograr una adaptación eficiente. Aún más, otro dato curioso sobre la percepción es que nos ofrece información sobre aquello que sucede en el propio cuerpo.


El Aprendizaje es el proceso por el cual modificamos y adquirimos conocimientos, habilidades, destrezas, conductas, etc. Este funciona a través de lo ocurrido en el pasado, aprendemos a relacionar conductas con sus consecuencias, por ello está muy relacionado con la memoria.

El ser humano es un ser social, por eso el lenguaje es el proceso que nos aporta la capacidad de comunicarnos con los demás. Esta comunicación, en el caso de los humanos, se realiza a través de un código simbólico complejo, el idioma o lengua. La complejidad de nuestro idioma nos permite describir con precisión casi cualquier cosa, ya sea tanto en pasado, presente o futuro.



El pensamiento, por sí mismo, conforma un proceso muy complejo que en psicología se define como el encargado de transformar la información para organizarla y dotarla de sentido. El estudio del pensamiento comenzó con la lógica aristotélica; pero esta no se mostró eficaz para su análisis, debido a que el ser humano no razonaba con lógica. En él habitan procesos abstractos y primarios ante todo el impulso emocional.

La atención es el proceso encargado de focalizar nuestros recursos en una serie de estímulos e ignorar el resto. Esto es así porque las personas recibimos a la vez una gran cantidad de estímulos a la que no podemos atender a la vez.



El proceso psicológico básico de la memoria nos permite codificar la información para almacenarla y luego poder recuperarla. Estamos ante un proceso esencial y muy relacionado con todos los demás procesos.



Entre los procesos psicológicos básicos, la motivación es la encargada de dotar de recursos al cuerpo para realizar la conducta. Es el proceso encargado de activar el cuerpo y ponerlo en el estado idóneo. Otro aspecto importante de la motivación es su direccionalidad; no solo prepara el cuerpo, también se encarga de dirigir la conducta entre las opciones posibles.



Las emociones son reacciones ante estímulos externos, que nos permiten guiar nuestro comportamiento y actuar rápidamente frente a las demandas de nuestro ambiente. La función de la emoción es dirigir nuestro comportamiento de una manera rápida y eficaz. La mayoría de decisiones carecen de la importancia necesaria para dedicarle un tiempo y recursos elevados, y ahí es donde la emoción actúa. Es importante entender que cualquier decisión está mediatizada por nuestras emociones en menor o mayor grado.




¿Cómo afectan estos procesos básicos al comportamiento de una persona?

Son estos procesos básicos de psicología los encargados de forjar la personalidad de una persona. Es decir, todas las personas nacen con estos procesos básicos, sin embargo, con el paso de los años, según el aprendizaje que se vaya obteniendo, se irá forjando una determinada personalidad.



Según la personalidad que se vaya forjando, un individuo se comportará de un forma determinada. Esto significa que los procesos psicológicos básicos tienen una incidencia directa en el comportamiento de una persona provocando que guarde ciertas cosas en su memoria, actúe por emoción sólo en determinados casos, prestando atención a lo que le interese y percibiendo el mundo de una determinada forma.


37.583 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page