Tema N° 5: “Valor: La Felicidad y Sueños inspiradores”

Módulo de Aprendizaje #4

Área: Ética y Comunidad

Grupo pedagógico: Elementary II

Semana: Del 24 al 28 de Mayo 2021

Nombre del Guía pedagógico: Miss Marta Rivera

Correo: missmarta.castanos@gmail.com


1) Objetivo del tema:

  1. Reconocer la importancia de la felicidad como parte fundamental de la vida de un ser humano para un mayor disfrute de la vida y plena tranquilidad

  2. Conocer la habilidad que cada ser humano posee para lograr sus sueños con la finalidad de reconocerlos como medio para la felicidad.



2) Desarrollo


Una de las grandes aspiraciones de cualquier persona es ser feliz, y eso nos lleva a la siguiente pregunta ¿qué es la felicidad? Es complicado definirla porque no existe una verdad universal y única. Cada uno tiene su propia definición de la felicidad.

La Real Academia la define como un "estado de grata satisfacción espiritual y física". Asimismo el psicoterapeuta francés Christophe André menciona: "la felicidad es la suma de bienestar (lo sienten todos los animales) y consciencia de este bienestar." Con esta definición se entiende perfectamente que la felicidad es un sentimiento, ya que conlleva el acto de pensar y tomar consciencia. Este sentimiento puede provenir de múltiples emociones como la tranquilidad, la empatía, la alegría, el alivio, la excitación, la compasión, entre otros.

La felicidad depende de cada uno de nosotros según sea lo que deseemos alcanzar. No es permanente. Es decir, la felicidad no es un estado que dure para siempre; debemos recordar que las personas y los tiempos cambian. Ser feliz es encontrarse en un estado de agradable satisfacción emocional y física. La felicidad es un sentimiento que debemos cultivar diariamente a pesar de los problemas que se nos presentan. De esta manera cuidamos nuestra salud mental y física, logrando así transmitirla a los demás. Para esto yo:

  1. Expreso mi felicidad a través de risas, saludos, gestos y buen ánimo.

  2. Veo lo bueno que tienen las personas.

  3. Agradezco y muestro afecto a los que me quieren.

  4. Busco la compañía de aquellos que me hacen sentir bien.

  5. Como sanamente y disfruto de hacerlo.

  6. Cultivo la alegría admirando cosas sencillas de la vida.

  7. Ayudo a otras personas transmitiendo alegría.




Para ser feliz es fundamental lograr los objetivos personales marcados. Lograr los objetivos marcados nos provee de fuerza para seguir adelante; si queremos convertir el sueño en realidad, debemos convertir el sueño en objetivo. El objetivo real es aquél que nos aportará beneficios en nuestra vida. Para lograr cualquier objetivo, primero hay que organizarse. Algunas actividades requieren una organización profunda; para otras, en cambio, es suficiente con una pequeña organización. Todos y todas tenemos la capacidad de soñar, todos y todas somos capaces de sentir felicidad, pero para lograrla, lo más fácil es conseguir pequeños objetivos. Las características de los sueños alcanzables son: se puede conseguir, se puede medir, es beneficioso, realista, concreto y con tiempo establecido.

La motivación es fundamental para lograr nuestros objetivos. En el proceso del logro de los objetivos nos encontramos con diversos problemas. Todo el mundo se confunde, pero las personas más felices aprenden de sus errores, si nos dejamos vencer por las dificultades, prolongamos el tiempo necesario para lograr el objetivo. Cuando logramos objetivos que no nos han sido por obligación sentimos bienestar, pero cuando alguien no tiene objetivos pierde la ilusión y la esperanza. Es por esto por lo que es importante valorar los esfuerzos y celebrarlos.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo