Tema N° 6: “Conócete, acéptate y valórate”

Los Castaños Alternative Education

Módulo de Aprendizaje #1

Área: Ciencias Sociales

Tema N° 6: “Conócete, acéptate y valórate”

Grupo pedagógico: Elementary I

Semana: Del 5 de octubre al 9 de octubre

Nombre del Guía pedagógico: Miss Marta Rivera

Correo: missmarta.castanos@gmail.com



1) Objetivo del tema:


A) Estimular una de las habilidades básicas esenciales: autoestima.

B) Generar espacios que potencien el amor propio.


2) Desarrollo del tema


Una habilidad básica a desarrollar en niñas, niños y adolescentes es la autoestima; es decir, la capacidad que todas las personas tenemos de querernos, valorarnos, aceptarnos tal como somos y de confiar en nosotros mismos.


Esta habilidad se construye durante los primeros años de vida, dentro de la familia. Desde que somos pequeños recibimos mensajes que nos indican si somos aceptados o queridos. Después, en la escuela y con los amigos, también se conforma la imagen que tenemos de nosotros mismos, a partir de sentimientos y experiencias positivas o negativas que nos suceden. Finalmente, a lo largo de nuestra vida, siempre nos valoramos en función de lo que queremos lograr y de cómo nos perciben las personas más cercanas a nosotros.


VÉDEO CON MISS MARTITA


Un buen inicio es estimularlos a que aprendan a conocerse. Si se conocen y aceptan, aprenderán a valorarse. Lo que tienen que hacer es un verdadero análisis de sus características y pensar cómo les gustaría ser, revisando sus defectos y cualidades. A partir de eso decidirán si les gusta cómo son o si quieren cambiar algo.


La autoestima puede ser alta o baja; la diferencia es que las personas con autoestima alta actúan de manera decidida, enfrentando los problemas y siendo responsables de las decisiones que toman. La mayor parte del tiempo están a gusto consigo mismas; aceptan que no todo lo pueden hacer bien y que no le van a caer bien a todo el mundo; disfrutan lo que hacen y se sienten seguras y queridas.


Todos tenemos la llave dentro que nos abrirá la puerta a lo que realmente somos.


Tener autoestima significa que te caes bien; que te sientes bien aun cuando cometas errores. Significa también que puedes hacer muchas cosas bien.


¡Valora lo que eres, enorgullécete de tus logros y haz las cosas cada vez mejor!


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo