Tema N° 6: “Habilidades de Pensamiento: Creatividad”

Módulo de Aprendizaje #4

Área: Ética y Comunidad

Grupo pedagógico: Elementary II

Semana: Del 31 de Mayo al 4 de Junio 2021

Nombre del Guía pedagógico: Miss Marta Rivera

Correo: missmarta.castanos@gmail.com

1) Objetivo del tema:

  1. Estimular las habilidades sensoriomotrices para la fomentación del pensamiento creativo.

  2. Reconocer la capacidad de creación de ideas creativas que ayudan al logro de metas y habilidades o aptitudes de la vida práctica.



2) Desarrollo


La creatividad es inventar y generar nuevas ideas. Para desarrollar la creatividad utilizamos todos los sentidos. Probar, tocar, sentir, oler, ver y oír, nos permitirá aprender y tener más ideas.

¡La creatividad no tiene límites!


Siempre se asocia la creatividad con dibujar, pintar, bailar; hacer música, una escultura, una fotografía, una poesía o una película; pero no sólo los artistas son creativos, todos nacemos con la capacidad de crear, únicamente tenemos que echar a volar la imaginación y tratar de salirnos de la rutina.Si desarrollan la creatividad, aprovecharán el tiempo, siempre tendrán cosas que hacer: proyectos, experimentos, inventos, lo que sea; tomarán mejores decisiones y resolverán mejor los problemas.

Ser creativo es producir cosas nuevas e imaginar soluciones a los problemas que se nos presentan. Es necesario estimular la imaginación, la fantasía, la curiosidad, para que las averigüemos sobre el mundo y podamos crear nosotros mismos.




¿Cómo desarrollar la creatividad?


1. Atreverse a equivocarse: todos generalmente tenemos miedo a equivocarnos, es un temor que se aprende. Cuando somos pequeños hacemos muchas preguntas y hay respuestas que no necesariamente son las correctas. Lo importante es permitirnos cometer errores, sólo así descubrimos maneras distintas de resolver problemas. Los grandes descubrimientos se han logrado a partir de muchos intentos y errores previos, porque las personas creativas se atreven a hacerlo.


2. Dar ideas, sin resolver el problema: si se le pide a un niño que realice un dibujo, probablemente pregunté ¿y qué dibujo?, a través de esta pregunta está pidiendo ayuda para iniciar el desarrollo de su imaginación: Lo recomendable es dar sugerencias que le permitan generar ideas propias y no decirle algo concreto. Por ejemplo, puedes sugerirle que dibuje algo que le guste y que lo haga feliz, en vez de decirle que dibuje un coche.


3. Descubrir lo que les gusta: es básico conocer nuestros intereses para motivar la creatividad; por ejemplo, si sabes que te gusta la actuación, puedes representar a un astronauta o a tu animal preferido; si te gusta la danza, puedes inventar coreografías o nuevos pasos de baile; si lo que te llama la atención la lectura o los cuentos, animate a cambiar el final de una historia o que inventar un cuento a partir de un personaje, una palabra u objeto que veas.


4. Es importante que te expreses: en la creatividad NO existen respuestas buenas o malas, lo que importa es expresar muchas ideas a partir de un tema; considera todas tus posibilidades, opiniones e intereses.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo