top of page

Tema N° 6: “Pensamiento crítico y resolución positiva de problemas”

Los Castaños Alternative Education

Módulo de Aprendizaje #1

Área: Ética y Comunidad

Tema N° 6: “Pensamiento crítico y resolución positiva de problemas”

Grupo pedagógico: Elementary II

Semana: Del 5 octubre al 9 de octubre.

Nombre del Guía pedagógico: Miss Marta Rivera


1) Objetivo del tema:


A) Inculcar la resolución problemas de forma creativa a fin de buscar una solución que beneficie a todos para lograr una vida más feliz y relaciones sociales positivas.


B) Estimular el pensamiento crítico por medio de la formulación de posibilidades de solución de problemas.


C) Fomentar la tolerancia por medio del respeto de opiniones de los demás en temas comunes de discusión.

D) Reconocer la importancia del respeto para buenas relaciones sociales



2) ¿QUÉ IMPLICA EL PENSAMIENTO CRÍTICO?


El pensamiento crítico incluye la capacidad de razonar y pensar con lógica, analizar y juzgar las situaciones adecuadamente y actuar con una base fundamentada. La capacidad de analizar de forma crítica una situación o información exige ciertas actitudes o destrezas que ayudan en la toma de decisiones y en la forma de actuar. Por eso es importante que trabajes con el niño las capacidades que permiten el pensamiento crítico, como:


A) Profundizar en los datos para comprender su significado.

B) Enfocar los hechos o situaciones desde varios ángulos.

C) Llevar a cabo un proceso de decisión racional, basado en valores esenciales.

D) Evitar dejarse llevar por los prejuicios o las emociones irracionales.

E) Elegir con autonomía y responsabilidad.


A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos constantemente con problemas, diferencias o malentendidos; no los podemos evitar. Son el “motor” que nos empuja a cambiar y a crecer; surgen como oportunidades que nos hacen aprender a convivir con los demás.


Cuando resolvemos problemas de forma creativa y buscando una solución que beneficie a todos, logramos una vida más feliz. ¡Toma decisiones inteligentes!


VÍDEO CON MISS MARTITA


De igual forma, siempre estamos tomando decisiones. A veces, los problemas que se nos presentan requieren de tomar decisiones muy sencillas: qué ponernos, a dónde ir el fin de semana, qué comer, etcétera. Pero, ¿cuántas veces tenemos que tomar decisiones que nos quitan el sueño? Conforme crecemos y nos hacemos adultos nos enfrentamos a situaciones en las que no resulta tan fácil decidir: qué estudiar, qué amistades elegir o qué rumbo tomar en la vida; son decisiones importantes que implican tiempo, pensar en lo que realmente queremos y el estar seguros de decidir lo que nos conviene.


Es muy importante que demos a las niñas, niños y adolescentes la oportunidad de tomar decisiones desde pequeños y de acuerdo con su edad, porque a la par que aprenderán a resolver problemas, les estaremos demostrando que confiamos en ellos. De esta manera irán experimentando la solución de problemas para que poco a poco se sientan capaces de tomar las mejores decisiones y estén más contentos y satisfechos con ellos mismos, porque al practicar sus derechos podrán prevenir situaciones que no les convengan o que los pongan en riesgo, como por ejemplo el consumo de drogas.




30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page