Tema N°6: “Propósitos y metas de año nuevo”

Los Castaños Alternative Education

Módulo de Aprendizaje #2

Área: Ética y Comunidad

Tema N°6: “Propósitos y metas de año nuevo”

Grupo pedagógico: Elementary II

Semana: Del 18 al 22 de Enero 2021

Nombre del Guía pedagógico: Miss Marta Rivera

Correo: missmarta.castanos@gmail.com


1) Objetivo del tema:


Fomentar la esperanza por medio de la formulación de metas y propósitos, ya que tener un objetivo crea en cada ser humano la seguridad de las capacidades y habilidades que posee, así como el estímulo de la autoconfianza y crecimiento personal por medio del cumplimiento de las mismas.



2) Desarrollo


Del mismo modo que lo hace cada ser humano, el comienzo de un año nuevo es el momento perfecto para establecer nuestras propias metas y propósitos. La satisfacción personal que nos genera darnos cuenta de que podemos cumplir pequeños retos es muy importante para nuestro desarrollo integral.


Tener un objetivo, comprometerse con él y darse cuenta de que podemos conseguirlo es una sensación que toda persona merece y desea sentir. Ir cumpliendo pequeños retos es una manera de trabajar nuestra perseverancia, resistencia a la frustración y autoconfianza. No se trata de llenarnos de responsabilidades ni metas imposibles que nos hagan frustrarnos con nosotros mismos por no conseguirlas, sino de elegir objetivos alcanzables con los que permanezcamos ilusionados y que nos den aún más ganas de afrontar nuevos retos. A continuación, algunas claves para trazarlos y lograrlos:


  1. Toma tus propias decisiones: pero apoyate de familiares, amistades, maestros o personas con quien te sientas en confianza; pregúntate hasta dónde quieres llegar, cómo quieres hacerlo y cuándo. El hecho de tener un límite temporal en el tiempo te mantendrá con las energías activas para conseguirlo.

  2. Traza un plan, todo gran objetivo puede lograrse con pequeños pasos y acciones. Prepara un plan de acción para que el objetivo no parezca tan complicado de alcanzar. Por ejemplo, si tu propósito este año es aprobar todo el curso, puedes dividir la meta en diferentes pasos. Esto te ayudará a no ver tan enorme el objetivo principal, y desglosarlo en tareas reales.

  3. Apoyate de tus seres queridos para lograrlo; hemos visto en temas anteriores que el trabajo en equipo y más si es con familiares o personas afines es más fácil y superable.

  4. Valora cada pequeño paso, o esfuerzo logrado. Celebrarlo, por más pequeño que sea, es un triunfo y/o un paso más cerca de la meta.

  5. Ten en cuenta que en el camino para el cumplimiento de estos pueden haber problemas, podemos enojarnos; algunos objetivos son más complicados de alcanzar que otros y es algo que puede resultar frustrante. Por ello, es importante entender que cada cosa que no nos sale como esperábamos es también una oportunidad para mejorar y aprender de ello. Intenta buscar espacios de calma, así como conversar con familiares o amistades sobre ello.

  6. Busca conversar con esa persona que te sientes guiado para que te ayude si encuentras un problema en el camino, juntos lograran solventarlo.

  7. Aprendamos a ser constantes, a seguir adelante aunque muchas veces estemos cansados pues la alegría al finalizar será estupenda.

  8. Es importante que siempre veamos el lado bueno de cada acontecimiento vivido en el proceso, no menosprecies cada pequeño logro, pues cumplir un solo paso es muy bueno.





18 visualizaciones0 comentarios