Tema N° 7: “Valor: El Respeto”

Módulo de Aprendizaje #1

Área: Ética y Comunidad

Tema N° 7: “Valor: El Respeto”

Grupo pedagógico: Elementary II

Semana: Del 12 al 16 de octubre

Nombre del Guía pedagógico: Miss Marta Rivera

Correo: missmarta.castanos@gmail.com

1) Objetivo del tema:


A) Fomentar la tolerancia por medio del respeto de opiniones de los demás en temas comunes de discusión.

B) Reconocer la importancia del respeto para buenas relaciones sociales.


2) Desarrollo


2.1) ¿Qué es el respeto?


Se le conoce como la valoración o estimación especial, generalmente con admiración o cariño hacia una persona en particular donde se le admira y considera y se le reconoce cierto valor social y personal.


2.2) Importancia


El respeto es uno de los valores más fundamentales que debemos aprender, y no solamente el respeto por los adultos y personas de autoridad sino asimismo por los demás niños y hacia sí mismos. Incluso, la base de una buena convivencia radica en el respeto mutuo, además de ser el terreno donde florece una autoestima sólida.



¿Cómo podemos desarrollar el respeto?

1. Da el ejemplo: el ser humano es de naturaleza social, originalmente muchas veces se aprende por imitación o por transmisión y práctica social, por lo que la mejor forma de aprender a realizar ciertas acciones es poniéndolas en práctica.


2. Sé amable: siempre recuerda la importancia de hacer uso de las palabras de cortesía, todos merecemos ser tratados de la mejor forma, de igual forma si te equivocas aprendes a reconocer tus errores y reconocer tanto el esfuerzo como el valor de los que te rodean.


3. Da tu opinión y respeta tus propias decisiones así como los ideales de los demás, siempre que sea posible expresa y comparte tus metas, ideales, proyectos y sueños a quienes amas y confía en tu capacidad que posees.


4. Abraza la sinceridad: para respetar a alguien, es necesario confiar en esa persona, por ello ten siempre presente que la honestidad o sinceridad siempre abrirán los mejores caminos.


5. Establece normas de convivencia claras: para una convivencia armoniosa en cualquier establecimiento o lunes es esencial que exista el respeto y para ello es necesario fijar y aclarar límites y parámetros.


6. Expresar tus ideas y deseos de manera asertiva: el respeto inicia por el auto control, es decir es oportuno aprender a aguardar turno, siempre con actitud abierta.


7. Desarrollo de la empatía: Se respeta únicamente por la oportunidad y convicción de como merecen ser tratados los demás, es decir el valor que se les concede.



“Mi libertad termina donde inicia la de los demás”

El respeto es una calle de dos vías, si lo quieres recibir, lo tienes que dar .

- Mahatma Gandhi-



Deja que tu hijo realice las cosas por sí mismo. El educador es solo un guía.

34 visualizaciones0 comentarios