Tema 7: Proyecto PAÍS MUSIC RADIO (Parte II)

Módulo de Aprendizaje #1

Área: Música

Tema 7: Proyecto PAÍS MUSIC RADIO (Parte II)

Semana: Del 12 al 16 de octubre 2020


OBJETIVO:


CONOCER A PROFUNDIDAD EL ORIGEN, RETOS Y CREATIVIDAD DEL PROYECTO PAIS MUSIC RADIO. PODREMOS EXPERIMENTAR HACER RADIO CON APOYO DE SUS CREADORES. ¡PRONTO TE DIREMOS CÓMO!


ENTREVISTA A SUS CREADORES:


1. ¿Cuál fue la motivación para crear el proyecto?


País Music Radio es parte de un proyecto más grande. País Music pretende ser una plataforma de apoyo al artista nacional para grabar, promocionar, distribuir y vender su trabajo musical. El proyecto se planteó en varias etapas. Inició con País Music Estudio, en 2013, posteriormente, se abrió País Music Tienda, en 2015, (que actualmente está en reconstrucción) y luego la sala de ensayos en 2018. Debido a la cuarentena, durante el encierro, se logró concretar esta otra fase que, anteriormente, por falta de tiempo no se había logrado terminar. Así nace País Music Radio, como un proyecto producto de la pandemia. 2. ¿Qué contratiempos y obstáculos se presentan al momento de iniciar un proyecto como este? 


Entre los principales obstáculos y contratiempos están:


a. El tiempo que se necesita para construir todo el proyecto: configuración de los programas, análisis de los recursos técnicos más adecuados para que la radio funcione adecuadamente.

b. Además, la recolección del material musical, ya que la radio está pidiendo el permiso a todos los artistas para transmitir en la radio. 

c. Debido a que, actualmente, se está transmitiendo desde la casa, eso no permite hacer transmisión en vivo, por lo hay que hacer todo pregrabado y eso ha requerido un arduo trabajo que por ahora se distribuye entre nosotros dos. 

d. También el trabajo de promoción para que la gente escuche la radio, ya que por ser transmisión on line solo llega a ciertas personas.

e. Por otro lado, debido a la pandemia, la demanda de internet es muy alta, por el Home office, escuela y negocio en casa, lo que vuele el internet inestable y  afecta la conexión de la transmisión.

f. Actualmente, la radio no está generando ingresos, ya que no estamos vendiendo publicidad y ha aumentado el cargo de energía, internet y se ha visto la necesidad de conseguir equipo adecuado para instalar la radio, por lo que se están buscando alternativas de apoyo (patrocinios, donaciones y venta de publicidad) que generen ingresos para mantener el proyecto vivo.



3. ¿Qué beneficios se ofrece al público objetivo?


País Music Radio hace una contribución cultural y de identidad del pueblo salvadoreño, al promocionar al artista y su música nacional. Con esto, se pretende agotar el mito de que aquí no se produce buena música. La producción nacional es tan amplia que abarca la mayoría de géneros musicales y hay variedad de estilos para todos los gustos. Los mismos artistas son quienes se sienten agradecidos por esta oportunidad  ya que comúnmente no tienen otros tipos de apoyos. Muchos de hecho están escuchando por primera vez sus canciones en la radio. Además, se ha vuelto una ventana internacional, en su primera semana de transmisión se logró llegar a más de 17 países en el mundo. 4. ¿De qué manera promueven el quehacer de la radio? 


Actualmente, solo se está realizando promoción a través del Facebook, de los mismos artistas que están sonando y de las amistades y familiares cercanos.Son estos quienes están replicando la publicidad de la radio. Se espera que posteriormente se puede empezar a pagar publicidad en redes sociales y con la venta de publicidad a empresas salvadoreñas, se logre llegar a otros espacios. País Music Radio pretende ser una radio abierta a toda iniciativa musical y de apoyo a la producción artística nacional (no solo música, sino además poesía, cuento, opinión, etc.), así como a la micro y pequeña empresa (emprendimientos) que elaboran productos nacionales. Además, se espera que los músicos se sientan apropiados de la radio como un espacio que está hecho para ellos/ellas. 5. ¿Qué podemos hacer los oyentes para conocer aun más sobre musica local y cómo valorarla? Los/las oyentes pueden apoyar: Escuchando, recomendar la radio, promocionarla, incentivar a que las personas y empresas colaboren y apoyen estos proyectos. Antes de decir la frase “en El Salvador no se produce buena música” o “no hay música salvadoreña”, se averigüe, se apoye, se compre, se promocione al artista nacional. País Music Radio está promoviendo este tipo de apoyos a la radio:

- Promocionando el link - Donando - Proponiendo programas musicales, educativos y culturales - Apoyando a que estos programas se produzcan con locución, participación, etc. Para conocer más y valorar la producción nacional, los/las oyentes pueden:

-Escuchando País Music Radio (en los programas: El que la Hace la Canta, Desconcierto, Relatos y Retratos, se pueden conocer más detalles de los artistas.) - Comprando la producción de música nacional. - Yendo a los conciertos y actividades de músicos salvadoreños. - Contratándolos para las actividades culturales y educativas. - Pidiendo que la música nacional también se transmita en otros medios de comunicación.


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo