top of page

Tema: Coronavirus: Origen e impacto social mundial

Módulo de Aprendizaje #1

Área: Ciencias Sociales

Tema: Coronavirus (Sars Cov-2) , su origen e impacto social

Grupo pedagógico: Elementary School y Middle School

Semana: Del 19 al 23 de octubre 2020




En Latinoamérica, a la precariedad de los sistemas públicos de salud se une el elevado número de personas que padecen enfermedades no transmisibles (hipertensión, padecimientos cardiovasculares, diabetes, cáncer, asma y otras enfermedades respiratorias, y obesidad). Según la Directora de la OPS, nunca se había visto una relación tan letal entre una enfermedad infecciosa y las enfermedades no transmisibles, y los datos son realmente alarmantes para Latinoamérica.


En las medidas que se han tomado para frenar los contagios, siempre se plantea el dilema de las consecuencias del cierre para la economía y para la salud. María del Carmen Villarreal Villamar y David Castells-Quintana presentan los efectos económicos, políticos y sociales de la pandemia. En los países de Latinoamérica las consecuencias son graves no solo por su impacto económico, sino por la fragilidad de las democracias latinoamericanas y las desigualdades. La crisis del multilateralismo latinoamericano ha impedido el diseño de una estrategia conjunta. Ha faltado una estrategia regional para la adquisición de materiales médicos y sanitarios. Se prevé un aumento de las desigualdades sociales, de los conflictos y del desempleo. La Organización Internacional del Trabajo estima que se perderán en la región hasta 14 millones de puestos de trabajo formales, un problema acentuado por la alta informalidad, que está en torno al 50% del empleo total. Sin alternativas laborales y sin políticas públicas adecuadas, el crimen organizado y los grupos armados podrían fortalecerse y acrecentar los problemas de seguridad pública. Además, es urgente replantear en Latinoamérica el modelo sanitario.





DOCUMENTAL NATIONAL GEOGRAPHIC: EL ORIGEN EN WUJAN

¿Cómo el mundo quedó a merced de un nuevo Coronavirus?


Este documental muestra los aspectos científicos que desencadenaron en el brote global de coronavirus, a través de testimonios de expertos y gráficos reveladores, lo cual proporciona una idea clara sobre los peligros del COVID-19 y sus desafíos para la supervivencia.



ALGUNOS EFECTOS:


- Afecta emocionalmente a niños y adultos: la cuarentena y el encierro ha limitado la socialización, la convivencia y la actividad humana normal.


- Han aumentado los casos de disfunción familiar o violencia intrafamiliar


- Ha habido alta mortalidad y muchas víctimas a nivel mundial


- Ha provocado que el trabajo en casa (Home Office) nos haga dominar más el mundo del internet


- Ha provocado estrés y cansancio a gran escala, debido al exceso de exposición a los medios virtuales en oficinas y escuelas.


- Ha provocado desorden social, medidas precipitadas desde los gobiernos y un gasto millonario inimaginable a nivel mundial.


- Durante el encierro, la naturaleza dejó mostrar que especies de plantas y animales que no habían sido vistos en décadas, se podían observar sorpresivamente, pues no había mucha presencia humana.


- Nos ha mostrado que mientras el ser humano no explota irresponsablemente los recursos naturales, La Tierra se renueva.



FRASE DE LA SEMANA:


103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page