top of page

Tema N° 5: “Autonomía emocional: Soy optimista”

Módulo de Aprendizaje #3

Área: Ética y Comunidad

Grupo pedagógico: Elementary School

Semana: Del 8 al 12 de marzo 2021

Nombre del Guía pedagógico: Miss Marta Rivera

Correo: missmarta.castanos@gmail.com


1) Objetivo del tema:

  1. Impulsar la autoestima y pensamiento positivo.

  2. Aprender a contrarrestar los mensajes negativos por medio de la transformación de estos en positivos.


2) Desarrollo

Tener una buena imagen de nosotros/as mismos/as es imprescindible para nuestro bienestar. Conocernos, aceptarnos y querernos nos proporciona una mayor capacidad para hacerle frente a la vida. Aprender a apreciarnos y respetarnos es una manera de empezar a construir una actitud tolerante hacia el resto. Aquellos niños y niñas que conocen bien sus cualidades y tienen autoestima tienen una concepción más clara del mundo, y sienten curiosidad respecto a los puntos de vista de las demás personas.

Los pensamientos negativos no son nada favorables para mantener un nivel de autoconfianza adecuado, puesto que bajan el rendimiento físico e intelectual. Ver el lado positivo de las cosas hace que uno/a se sienta mejor. Los pensamientos positivos se crean basados en la realidad.

Podemos comparar el pensamiento con una semilla: cada pensamiento tiene su flor y frutos propios. Es por eso por lo que los pensamientos pueden ser constructivos o destructivos, positivos o negativos. Cuando nos demos cuenta de la importancia de nuestra inteligencia y cuando aprendamos a usarla adecuadamente, crearemos frutos que nos den más felicidad. Los pensamientos positivos siempre nos ofrecen ventajas, y por tanto, no nos centramos únicamente en la parte superficial de la situación. Pensar en positivo no significa no aceptar la realidad ni tampoco vivir en una situación irreal.


3) Enlace de vídeos de apoyo


39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page