top of page

Tema: Sistemas: Esquelético, nervioso, urinario y sus cuidados

Módulo de Aprendizaje N° 1

Área: Desarrollo Científico

Grupo pedagógico: Elementary School II

Semana: Del 1 al 5 de Noviembre 2021

Guía pedagógico: Miss Marta María Rivera

Correo electrónico: missmarta.castanos@gmail.com


1) Objetivo del tema:

Comprender el funcionamiento y estructura del sistema esquelético, nervioso y endocrino, para concientizar el correcto cuidado de cada uno de sus órganos como parte de una vida saludable humana.


2) Desarrollo de todo el tema:


Sistema Esquelético


El cuerpo humano está formado por aproximadamente 206 huesos; que representan casi el 12% del peso total del cuerpo; estos órganos son de origen caliciforme, es decir constituidos principalmente por calcio que otorgan al cuerpo su morfología propia. Los huesos brindan al cuerpo la firmeza necesaria para mantener la postura y forma, además constituyen la armazón rígida donde se sostienen los demás tejidos blandos del cuerpo. En conjunto con el sistema muscular, permite el movimiento, el desplazamiento, la habilidad para utilizar herramientas, entre otros. Los huesos son extremadamente resistentes y sólidos, sin embargo son un tejido vivo formado por células especiales llamadas osteocitos que son las que segregan la sustancia para formarlos y darles la consistencia.


Los huesos cumplen funciones generales, como:

  1. Sostén del cuerpo.

  2. Mantenimiento postural.

  3. Protección de órganos delicados.

  4. Producción de sangre.

  5. Formar, junto a los músculos, el aparato locomotor, que permite escribir, jugar, hacer deportes, entre otras actividades.


Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno de médula amarilla, que sirve como reserva de grasa y en los extremos son esponjosos y llenos de médula ósea roja que fabrica eritrocitos.



El esqueleto es un sistema de huesos que proporciona sostén al cuerpo y se divide en tres partes: el esqueleto de la cabeza, que consta del cráneo y la cara; el esqueleto del tronco, formado por la columna vertebral y la caja torácica; y el esqueleto de las extremidades, formado por los huesos de los brazos y de las piernas.


El cráneo da protección al cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. La columna vertebral está formada por 33 vértebras, las cuales presentan agujeros por donde pasa la médula espinal. Las vértebras protegen la médula espinal, que es un órgano muy delicado e importante para el cuerpo.

El tórax está formado por costillas, esternón, omóplatos y clavículas. Su función es proteger el corazón y los pulmones. Durante la niñez y la adolescencia, el esqueleto está formado por las placas de crecimiento, que tienen células que se multiplican hasta que se vuelven duros y dejan de crecer.Una persona adulta tiene aproximadamente 206 huesos; de ellos, el más largo es el fémur y el más corto es el estribo en el oído medio.


La columna vertebral está compuesta de 33 huesos en los recién nacidos y 26 en adultos; esto debido a que en los adultos las vértebras que forman el sacro y el coxis se fusionan durante el desarrollo.




Sistema Nervioso


El sistema nervioso es controlado por el cerebro y es él quien interpreta todas las señales o estímulos que se recibe; la unidad básica del sistema nervioso son células llamadas neuronas.

Las neuronas tienen una forma muy singular. Parecen estructuras de ramas, que se conectan y comunican con otras neuronas para hacer una enorme red que forma el sistema nervioso. Son células excitables que se especializan en la recepción y transmisión de los impulsos nerviosos, es por eso que se pueden percibir las sensaciones que provienen de los sentidos, lo que permite conocer el ambiente y generar las respuestas adecuadas. Al escuchar música el oído convierte el sonido en impulsos nerviosos que viajan hacia el cerebro.


El sistema nervioso realiza tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.

  1. Función sensitiva. Responde ante estímulos externos e internos.

  2. Función integradora. Analiza la información sensitiva y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir.

  3. Función motora. Responde a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares.


Todo el sistema nervioso es controlado por el cerebro, que contiene 100 mil millones de células nerviosas, o neuronas, eso es casi el número de estrellas que hay en la Vía Láctea. Contiene también diez veces más células de apoyo llamadas neuroglias. La inteligencia depende de qué tanto utilice el cerebro la persona y sobre todo, qué tan detallado sea ese uso al observar, escuchar, recordar, imaginar y elaborar ideas para una toma de decisiones correcta.




Sistema Urinario


El sistema urinario está formado por dos riñones, dos uréteres, una vejiga urinaria y una uretra.

Los riñones son la parte esencial del sistema urinario. Su función principal es limpiar la sangre de las impurezas que el cuerpo produce. El tamaño de cada riñón es aproximadamente del tamaño de un puño y su forma es similar a la de un frijol. En estos órganos se forma la orina con la ayuda de estructuras muy pequeñas llamadas nefronas. La estructura del riñón consiste en: cápsula renal, zona cortical o corteza renal y médula renal.

Los uréteres son dos conductos que conectan a cada riñón con la vejiga urinaria. Su función es conducir la orina elaborada en el riñón a la vejiga.


La vejiga es un órgano hueco parecido a una bolsa que tiene la posibilidad de expandirse para aumentar la capacidad. En ella, se deposita la orina hasta que llegue el momento de la micción, que es la expulsión de la orina al exterior del cuerpo, se expulsan entre 800 y 2.000 mL de orina al día. Al ocurrir la micción, la uretra lleva a cabo su función. Éste conducto pequeño participa en la expulsión de la orina al exterior




90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page