top of page

PROYECTO FIN DE MÓDULO #2: Problemas Ecológicos Globales

Módulo de Aprendizaje #2

Área: Desarrollo Científico

Tema 12: Problemas Ecológicos Globales

PROYECTO FIN DE MÓDULO #2

Semana: Del 01 al 05 de febrero 2021


1) Objetivo del tema:


Analizar las causas de las problemáticas ambientales y las consecuencias que las actividades humanas tienen sobre el medio ambiente.


2) Desarrollo


Podemos definir como impacto ambiental “a todas aquellas alteraciones (positivas o negativas) del medio ambiente provocadas por las actividades humanas”. Existen muchas razones tanto naturales como humanas por las cuales se pueden generar estos impactos en el medio natural, sin embargo entre la más importante tenemos el crecimiento de la población humana. Ya que implica un incremento de la demanda de alimentos y de bienes materiales lo cual puede generar una aceleración en el agotamiento de los recursos, que al mismo tiempo puede ocasionar la generación de más residuos provocando impactos negativos al medio ambiente.


Hace millones de años atrás la humanidad estaba a la merced de diferentes controladores naturales como enfermedades, depredación por parte de otros animales mejor adaptados, falta de alimento, migración entre otros factores, sin embargo hace 2.6 millones de años las cosas cambiaron cuando nuestros ancestros empezaron a utilizar rocas como herramientas, las cuales fueron perfeccionando con el pasar de los años (Imagen 1). Disminuyendo así la mortalidad de la población al obtener instrumentos para la caza y defensa.

Este desarrollo intelectual no se detuvo ya que hace más o menos 12,000 años atrás nuestros ancestros iniciaron una actividad que marcaría nuestra cultura hasta la fecha; la agricultura una técnica que nos ha permitido sobrevivir al domesticar tanto plantas como animales para nuestro consumo. Permitiendo a la población humana un incremento en la producción de alimentos y una mejora en la calidad de vida de la misma.


Imagen 1. Distintas herramientas utilizadas por el Homo erectus.



Para los años de 1830 - 1840 se marca otra época importante en la historia humana, La revolución industrial la cual transformo una economía basada en productos hechos a mano a una en la que las maquinas juegan un papel fundamental para la producción de nuestros artículos. Mejorando procesos e incrementando la accesibilidad a productos y servicios a la población, incrementando de esta manera la calidad en salud, alimento y disponibilidad de hogar para las personas, generando una explosión demográfica en el planeta (Imagen 2).


Imagen 2. Crecimiento de la población mundial por región 1650 - 2050* (*estimaciones).


Esta gran explosión demográfica expuso un gran problema, entre mayor sea la cantidad de individuos más recursos son necesarios para mantenerla. Esta realidad cambia entre países desarrollados y subdesarrollados ya que los primeros se comportan como una superpoblación de consumo ya que un individuo que vive en un país desarrollado puede consumir hasta 18 veces más que uno que vive en uno en vías de desarrollo. Por su parte los países subdesarrollados se consideran superpoblación de individuos ya que gastan una gran cantidad de recursos para mantener su población estable, pero a pesar de su numero no llegan a generar la cantidad de residuos como lo podría ser un país en desarrollo.

Estas dos características pueden variar entre regiones y países, sin embargo, ambas generan una gran presión sobre los recursos naturales provocando consecuencias negativas al medio ambiente.


Toda población genera residuos indiferentemente de su tamaño y desarrollo ¿Que es un residuo?; este puede definirse como todo material que resulta de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza que el generador abandona, rechaza o entrega. En términos más sencillos es un desecho generado por un proceso.


En los sistemas naturales estos residuos o desechos pueden ser desde restos de hojas hasta heces de otros animales, pero su principal diferencia a los creados por los humanos es que los ecosistemas pueden incorporarlos de nuevo en su sistema ya sea como compuestos biogeoquímicos como el carbono, nitrógeno, fósforo o ser incorporado por las plantas de nuevo en las cadenas tróficas.


Podemos clasificar a los residuos según su procedencia:

  1. Residuos domésticos: aquellos generados por las residenciales o ciudades. En donde incluimos residuos como las aguas grises y negras ademas de los de gran tamaño como muebles, electrodomésticos, coches.

  2. Residuos agrícolas: aquellos generados por actividades agropecuarias como fertilizantes y plaguicidas.

  3. Residuos sanitarios: generados por la actividad de centros hospitalarios, clínicas, centros de investigación biológica y laboratorios farmacéuticos.

  4. Residuos industriales: como escombros, chatarra, ácidos fuertes como los de las baterías de automóviles, en ocasiones sustancias cancerígenas, inflamables o explosivas.

  5. Residuos radioactivos: Residuos que emiten radiación, son los mas peligrosos y duraderos (hasta 100,000 años) por su elevada toxicidad pueden provocar alteraciones celulares malignas, como tumores y diversas enfermedades.

Como puedes ver hay una gran cantidad de residuos que como población humana generamos en el medio ambiente, cada uno tiene su consecuencia que revisaremos durante la semana y te invito a que observes los vídeos para que conozcas como se están manejando en la actualidad.




56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page