top of page

Tema 11: Áreas Naturales Protegidas de El Salvador

Módulo de Aprendizaje #2

Asignatura: Desarrollo Científico

Área: Ecología

Tema 11: Áreas Naturales Protegidas de El Salvador

Semana: Del 25 al 29 de enero 2021



1) Objetivo del tema:


Comprender la importancia de las Áreas naturales protegidas, los beneficios que nos brindan y su rol para la conservación de la biodiversidad en El Salvador.


2) Desarrollo


Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales un área natural protegida se puede definir de la siguiente manera: “zonas del territorio nacional propiedad del estado, del municipio, de entes autónomos o privados y de personas naturales; legalmente establecidas con el objeto de posibilitar la conservación, el manejo sostenible y restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan una alta significación por su función o por sus valores genéticos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores, de tal manera que preserve el estado natural de las comunidades de seres vivos”.


Imagen 1. Parque Nacional Los Volcanes.



Según un informe del 2010 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se tienen 189 Áreas Naturales Protegidas o ANP en El Salvador las cuales son de especial y fundamental importancia dado el alto grado de deforestación y degradación de los ecosistemas y paisajes, en estas zonas se encuentran los últimos reductos de la representatividad de zonas de vida, hábitat, ecosistemas y biodiversidad que aun atesora El Salvador que constituyen nuestro patrimonio natural, y cuya importancia fundamental radica en garantizar los bienes y servicios comunes que sostienen la vida en todas sus formas en el país.


El ambiente que nos rodea nos proporciona muchos recursos que pueden ser utilizados para generar ganancias directas como artesanías, recuerdos, madera entre otros o aún para obtener bienestar espiritual o mental.


Se comprende que estas zonas han sido creadas y son manejadas para conservar la biodiversidad, pero existen muchos valores importantes que siempre se deben considerar, estos se dividen en 4 grandes categorías:



1. Provisión de servicios que permiten a las personas vivir de ellos, por ejemplo con la pesca y acuaponía, tanto para su propio consumo como para su comercio.

Imagen 2. Acuaponía



2. Como apoyo de la vida.


3. Regulación de otros ecosistemas importantes, por ejemplo: manglares que actúan como guarderías para los peces jóvenes.


4. Contener importancia cultural y proporcionar oportunidades para la recreación.


Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), hay una gran variedad de beneficios que nos proporcionan las áreas naturales protegidas tanto tangibles (que podemos verlos o obtenerlos directamente) como intangibles (que son procesos naturales que llevan a cabo ecosistemas en ocasiones sin que nos demos cuenta). Entre los que podemos mencionar tenemos:


  • Biodiversidad: Su principal beneficio es la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas importantes para la supervivencia del hombre, sobre todo cuando estas zonas protegen a especies raras, en peligro de extinción o endémicas.


Imagen 3. Ranita de cristal (Hyalinobatrachium viridissimum), que puede encontrarse en el ANP Cinquera y Río Sapo.


  • Empleo: Las áreas protegidas pueden proporcionar fuentes de empleo para la población local como lo son los guarda parques, guías y otros empleos directos e indirectos relacionados con servicios de ecoturismo.


  • Agua: La vegetación natural en las áreas protegidas ayuda a mantener la calidad del agua en algunas circunstancias e incrementar su cantidad disponible, por medio de filtración y renovación subterránea.


  • Conocimiento: Estas se pueden utilizar para desarrollar el conocimiento y la educación a través de la divulgación de la información, al proporcionar sitios para investigación y monitoreo ecológico.


Mitigación de desastres: a medida que afectamos los servicios de los ecosistemas, el número de impactos de los desastres naturales se va incrementando, en este sentido las áreas pueden ayudar a mitigar estos eventos, por ejemplo, estabilizando los suelos al evitar avalanchas, derrumbes y erosiones; evitando inundaciones y protección costera.



Nota importante: En tu guía encontrarás el trabajo que debes realizar. Debes investigar con profundidad y explicar lo que inves

1392 visualizaciones0 comentarios
bottom of page