top of page

Tema #10: Enero experimental. Reacciones químicas: Bicarbonato de Sodio

Módulo de Aprendizaje #2

Área: Desarrollo Científico (Ciencias Naturales)

Tema #10: Enero experimental. Reacciones químicas: Bicarbonato de Sodio

Grupo pedagógico: Elementary School

Semana: Del 18 al 22 de enero 2021

Nombre del Guía pedagógico: Miss Gicela González

Correo: missgicela.castanos@gmail.com



1) OBJETIVO:


Conocer y aprender ejemplos de reacciones químicas que suceden con la acción del bicarbonato de socio con otras sustancias. Demostrar que las reacciones químicas son parte de la vida cotidiana y que la materia se transforma con los agentes externos necesarios. ¡HOME LAB EN ACCIÓN!


2) DESARROLLO:


El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico, hidrogenocarbonato de sodio, carbonato ácido de sodio o bicarbonato de soda) es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio (aunque menos fuerte y más salado que este último), de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.

Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dióxido de carbono se usa junto con compuestos acídicos como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas. Algunas levaduras panarias contienen bicarbonato de sodio. Antiguamente se usaba como fuente de dióxido de carbono para la gaseosa Coca Cola.


Es el componente fundamental de los polvos extintores de incendios o polvo BC.




USOS DEL BICARBONATO DE SODIO


El bicarbonato de sodio se usa principalmente en alimentación, en repostería, donde reacciona con otros componentes para liberar CO2, que ayuda a la masa a elevarse, dándole volumen y sabor. Los compuestos ácidos que inducen esta reacción incluyen bitartrato de potasio (también conocido como crémor tártaro), zumo de limón (ácido cítrico-citratos), yogur (ácido láctico-lactatos) y ácido acético (vinagre).

En el ámbito médico, es usado en el tratamiento de hiperacidez gástrica, acidosis metabólica, y como alcalinizante urinario. También es posible usarlo en caso de quemaduras por ácidos, ya que los neutraliza por su carácter alcalino.


Uso medicinal, doméstico y cosmético


El bicarbonato de sodio es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida.


Para la limpieza doméstica se usa por su poder abrasivo y desodorizante (por ejemplo, para quitar el olor "a nuevo" de las neveras). Frotando con un paño y bicarbonato se limpia también la plata.


Es ampliamente usado en cosmética natural, tanto como desodorante (se frota en la axila húmeda) como sustituto del champú. Es también desodorante de pies —en China se usa para lavarse los pies—. Se usa además como blanqueador dental ya que pule la superficie del esmalte. En efecto, el bicarbonato ayuda a neutralizar cualquier tipo de malos olores.



EXPERIMENTO CON BICARBONATO DE SODIO:


INGREDIENTES: BICARBONATO DE SODIO Y COLORANTE PARA ALIMENTOS. También, pide a mamá o papá, que te compren un frasco pequeño de vinagre en el supermercado.



HAREMOS UN EJERCICIO MUY SENCILLO.


1) DESCOMPOSICIÓN DEL BICARBONATO DE SODIO


Materiales:


1 Cucharada de bicarbonato de sodio

1 frasco o vaso mediano

1 /4 de taza de agua

1/4 de taza de Vinagre

10 gotas de colorante para alimentos


Procedimiento:


Mezcla en un vaso limpio y seco 1/4 de taza de agua, un 1/4 de taza de vinagre y agrega 10 gotas de colorante de alimentos; luego, agrega poco a poco la cucharada de bicarbonato de Sodio y observa la reacción inmediata.


VÍDEO DE REFERENCIA:



EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:


El vinagre es un ácido y el bicarbonato de sodio es una base. Cuando juntamos estos dos reactivos, se produce una reacción química que los transforma en los siguientes productos: agua, acetato de sodio (una sal) y dióxido de carbono (un gas).


ACUDE A TU GUÍA DE DESARROLLO CIENTÍFICO PARA CONOCER EL TRABAJO QUE DEBES REALIZAR.



775 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page