top of page

Tema N° 8: “Economía y Crecimiento poblacional”

Módulo de Aprendizaje #1

Área: Ciencias Sociales

Tema N° 8: “Economía y Crecimiento poblacional. Reafirmando deberes y derechos”

Grupo pedagógico: Cuarto Grado

Semana: Del 19 al 23 de Octubre

Nombre del Guía pedagógico: Miss Marta Rivera

Correo: missmarta.castanos@gmail.com

1) Objetivo del tema:


Conocer los términos de crecimiento poblacional, migración, retroalimentación de deberes y derechos conocidos, iniciar una leve percepción a problemáticas actuales con relación al tema.


2) Desarrollo


Población: es un grupo de personas que viven en un mismo lugar, participan y comparten las condiciones naturales, culturales y sociales, se clasifica en urbana (son personas que viven en pueblos, villas y ciudades) y rural (son personas que viven en cantones, vales y caseríos)


Causas del crecimiento de la población en las últimas tres décadas

  1. La disminución de la mortalidad.(Muertes)

  2. La gran proporción de población joven puesto que, a medida que las y los jóvenes van aumentando en edad, el número total de nacimientos es mayor, aun cuando las parejas tienen solo dos hijos o hijas.

  3. Falta de educación sexual en la población.

  4. Los fenómenos de la inmigración y emigración, es decir, la entrada y salida de personas del país.


Crecimiento poblacional


Es el aumento o disminución de personas que habitan en un mismo lugar, puesto que en cada país o región cambia conforme pasa el tiempo. La natalidad, es decir, la cantidad de nacimientos, la mortalidad, la cantidad de personas que mueren, así como la inmigración y la emigración determinan el incremento o la disminución de la población de un país.

Por lo general, la cantidad de personas que nacen es mayor a la cantidad de personas que mueren. Por ejemplo, en nuestro país por cada mil habitantes nacen 26 niños o niñas, mientras que por la misma cantidad de habitantes mueren 6 personas; la esperanza de vida es de 65 años para los hombres y 70 para las mujeres.


Población económicamente activa (PEA)

Son todas las personas que están aptas para trabajar, entre los 18 y los 65 años de edad, que reciben un salario por la labor que realizan.


Población económicamente inactiva (PEI)

Es el conjunto de todas las personas que no trabajan: las y los estudiantes, las y los jubilados y las personas con capacidades especiales. También la población que no perciben dinero por su labor, por ejemplo las amas de casa realizan un trabajo arduo todos los días de la semana, pero ellas no reciben salario por su actividad.


Un nuevo horizonte


Otro factor que contribuye al crecimiento poblacional son los movimientos migratorios; ya sea la emigración o la inmigración.

La emigración es la salida de personas de un país hacia otro y, la inmigración es la entrada de personas a un país procedente de otros lugares. Los movimientos migratorios pueden ser por causas: económicas, sociales, culturales y ambientales.



Derechos para todas y todos:


Los derechos humanos son para a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todas las personas tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna; los derechos humanos son interdependientes, indivisibles y están interrelacionados. Expresan el compromiso de la humanidad por asegurar que las personas tengan una vida digna; tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de nuestros derechos, ninguna persona puede renunciar a ellos, por eso son irrenunciables.


Los derechos humanos fueron firmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.




Deberes de los hijos e hijas


Además así como poseemos derechos, tenemos deberes, los cuales son obligaciones o compromisos que tenemos que cumplir. El Código de Familia en el artículo 204 establece deberes de los hijos e hijas para con su padre y madre, los cuales son:


DISTRIBUCIÓN DELA POBLACIÓN


DERECHOS Y DEBERES



CITA DE LA SEMANA:


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page